Albalat dels Sorells, primer municipio valenciano que contará con una comunidad local de energía
Albalt dels Sorells será el primer municipio valenciano que ponga en marcha una Comunidad Energética Local, un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local. Este esquema de cooperación entre la ciudadanía, la administración y pymes permite crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.
La puesta en marcha de la Comunidad beneficiará inicialmente a más de 60 familias y numerosas empresas del municipio que conseguirán un ahorro de hasta el 20% en su factura de la luz. De esta forma, el municipio ofrece a sus habitantes un modelo de energía sostenible y local que reducirá 76,7 Toneladas de emisiones de CO2, el equivalente a plantar 1.150 árboles en 10 años.
Al respecto, el alcalde la localidad, Nicolau Claramunt asegura que “Gracias a la comunidad energética y a otros proyectos desarrollados dentro de la estrategia Albalat 0,0, nuestro municipio pretende ser autosuficiente energéticamente dejando la´energía en manos de las personas a un coste asequible. Desde el Ayuntamiento vamos a sumarnos a esta iniciativa sin ánimo de lucro con impacto social y medioambiental en nuestro municipio”.
Este proyecto, que cuenta con una inversión aproximada de 65.600 euros, será posible gracias al acuerdo firmado por Sapiens Energía y ALTERNAcoop el cual se financiará de manera colectiva por los propios socios de Sapiens, la cooperativa de energía verde que deseen sumarse a la iniciativa.
En palabras del Juan Sacri presidente de Sapiens Energia “Para nosotros lo más importante es que gracias a este acuerdo vamos a facilitar que las personas puedan acceder a una energía asequible, no contaminante y de Km0. Somos una cooperativa sin ánimo de lucro, ofrecemos la energía a precio de coste más una pequeña cuota de suscripción de 2,9 €/mes”.
¿Cómo funciona la Comunidad Energética?
Las oficinas de Alterna, situadas en la calle Mayor 156, albergarán en su cubierta una instalación de energía solar de más de 60 kW, de la que se beneficiarán los vecinos que vivan a 500 m a la redonda. Aquellos que deseen formar parte de esta comunidad energética pasarán a ser socios de Sapiens Energía con una aportación inicial de 100 euros.
La energía producida por la instalación se vierte a la red eléctrica y será medida por un contador. A su vez cada uno de los socios tienen otro contador que miden la energía consumida.Un vez realizada el cruce la de medidas de los contadores y los usuarios reciben un descuento en su factura por la energía que han usado en el momento en el que la planta solar estaba produciendo.
Las cooperativas energéticas sin ánimo de lucro, se convierten en una opción muy interesante para la colaboración público-privada para Ayuntamientos, que pueden utilizar las cubiertas de sus edificios municipales, tales como polideportivos, piscinas… para albergar instalaciones energéticas que suministren energía verde de proximidad a sus vecinos, que se convierten en su propia eléctrica pudiendo producir, vender o almacenar la energía.
Desde la Comisión Europea, gobierno del estado y la Generalitat Valenciana hay una clara apuesta por este tipo de iniciativas por las que existe ayudas económicas con la finalidad de aumentar la participación activa de las personas en el mercado eléctrico para cumplir así el objetivo comunitario de 2030: que al menos un tercio del consumo eléctrico en la UE (en concreto, el 32,5%) sea de procedencia verde, aunque ese nivel probablemente se revise al alza en 2023.
Sapiens Energía es una cooperativa eléctrica de energía verde especializada en la creación de comunidades locales de energía renovable, ubicada en Canet d´En Berenguer y trabaja en toda la Comunitat Valenciana.