El parlamento debe asumir ahora su responsabilidad en el impulso a la movilidad eléctrica, reclama AEDIVE
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE, aplaude la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que entre otras cosas elimina la figura del gestor de carga, y apela a la responsabilidad del Parlamento para su convalidación definitiva.
La eliminación del gestor de carga publicado este sábado vía Real Decreto y que entra en vigor este lunes, supone una noticia extraordinariamente positiva para el impulso de la movilidad eléctrica, en la que AEDIVE lleva trabajando años, y que ayudará a derribar una de las barreras más importantes que tenía el mercado español para su desarrollo, si bien aún debe convalidarse en el Congreso de los Diputados.
Fin al debate de la Gallina o el Huevo
El eterno debate que el sector de la movilidad eléctrica ha mantenido en estos últimos años sobre qué ha de ser primero, el huevo o la gallina o lo que es lo mismo, el vehículo o la infraestructura de recarga, queda resuelto, a juicio de AEDIVE, con el impulso definitivo que establece el Real Decreto-ley 15/2018.
“Las empresas que se han erigido como gestores de carga en estos años y que han estado haciendo enormes esfuerzos económicos para desplegar infraestructuras de recarga aun con una regulación que hacía muy complicada su actividad, se han felicitado por esta medida que facilita ahora que cualquier empresa pueda instalar puntos de recarga y vender servicios de recarga de vehículo eléctrico”.
En este sentido, AEDIVE, que representa con más de 130 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica, apela a la responsabilidad política del Parlamento para llevar a buen término la convalidación de un Real Decreto que ha sido perseguido durante 7 años por todo el sector, al tiempo que diferentes grupos políticos han manifestado en diversas ocasiones la necesidad de desregular esta figura.
Coherencia parlamentaria
El ministro de Energía en el anterior gobierno del Partido Popular, Álvaro Nadal, señaló en comparecencia en el Congreso de los Diputados, el 31 de enero de 2017, su voluntad de eliminar el gestor de carga y señaló en su cuenta de twitter que “en nuestra apuesta firme y decidida por el vehículo eléctrico y la Movilidad Eficiente, proponemos desregular completamente la figura del gestor de cargas para que cualquier consumidor pueda ejercer esta actividad».
Ciudadanos, por su parte, también ha señalado en diversas comparecencias la necesidad de acabar con las trabas burocráticas que retrasan el desarrollo de la movilidad eléctrica y concretamente, en una proposición no de ley en noviembre de 2017, el partido liderado por Albert Rivera instó a simplificar «al máximo» la regulación que gestiona la figura del gestor de carga.
Por toda lógica, los grupos catalanes del Congreso deberían de apoyar este real decreto por cuanto el diario oficial de la Generalitat de Cataluña, en su número 7.314, del 22 de febrero de 2017, en la resolución EMC/270/2017, de 15 de febrero, dice literalmente que apela a “lograr cambios reales e inmediatos en el ámbito legislativo para promover la participación del sector privado en las redes de Infraestructura (de carga)” y que “a día de hoy (el gestor de carga) es una barrera del sistema en lugar de un activo”.
Del mismo modo, desde el ámbito industrial, los fabricantes de vehículos han reclamado recientemente querer ir hacia una movilidad de cero emisiones, pero para ello demandaban políticas que mejoren la infraestructura. La publicación de este Real Decreto y su aprobación parlamentaria supondrá el final de una barrera importante que permitirá, con los proyectos en desarrollo de muchas empresas integradas en AEDIVE, que a finales de 2019 se haya derribado definitivamente la barrera de la ansiedad de autonomía, con un mallado de puntos de recarga rápida en itinerancia por todo el territorio español.
Desde AEDIVE se lleva tiempo trabajando intensamente con el Gobierno y en especial con el Ministerio para la Transición Ecológica, para poner fin a un problema que estaba impidiendo evolucionar a la movilidad eléctrica, que es un eje imprescindible en los objetivos de la descarbonización del transporte sin el cual, esos objetivos no se van a cumplir.
“El vehículo eléctrico es movilidad sostenible y también eficiencia energética. Es, por tanto, un eje fundamental en las estrategias como país para mejorar el medio ambiente y la energía. Por ello, debemos felicitarnos de que se haya logrado este paso imprescindible para un crecimiento exponencial en las matriculaciones de vehículo eléctrico”, ha señalado Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE.
En la misma medida, AEDIVE trabaja ahora en la coordinación del grupo de trabajo que reúna también a otros agentes industriales y de servicios del sector, confederaciones sindicales y ministerios implicados para avanzar en un desarrollo ordenado y ambicioso que ponga sobre la mesa las acciones necesarias para descarbonizar el transporte, incluyendo un plan de incentivos coherente con el impulso de la movilidad eléctrica que incentive la compra de vehículos cero emisiones y penalice a los vehículos que contaminan.
El Real Decreto en detalle
El contenido del real decreto en lo que atañe a la eliminación de la figura del gestor de carga deja bastantes capítulos abiertos para trabajar con la Administración.
Queda completamente liberalizado el mercado para que cualquier consumidor pueda vender energía para la recarga del vehículo eléctrico, aunque cumpliendo ciertos requisitos que marcará el Gobierno y sobre los que AEDIVE trabajará con la Administración.
Incluye las figuras de agregadores de demanda y de la interoperabilidad para cobrar por las recargas, lo que ayudará mucho a los usuarios de vehículo eléctrico. Se plantea una base de datos común de infraestructuras de recarga, que figura en una PSA de la Comisión Europea en la que AEDIVE ha estado trabajando con el ministerio de Industria y a través del del grupo de trabajo europeo eMI3.
Respecto a que las empresas distribuidoras puedan ser titulares de último recurso de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, AEDIVE viene trasladando a las Administraciones la necesidad de trabajar en un mapa de infraestructuras necesarias para dar cobertura total al territorio español y a partir de ahí, estudiar las posibilidades para su desarrollo, incluyendo a todos los agentes implicados, entre ellas las distribuidoras.