Baterías de aire líquido una nueva solución en el mercado del almacenamiento energético a gran escala
El crecimiento de la demanda, el cambio en los patrones de consumo y el aumento de la intermitencia por la mayor penetración de las energías renovables, entre otros, están sometiendo al mercado energético a una gran presión. Y a estas alturas ya nadie duda de que aliviar esa presión pasa por encontrar una solución para almacenar energía económica, escalable y que pueda hacerlo durante horas, incluso días. Highview Power, multinacional presidida por el ingeniero español Javier Cavada, propone con su CRYOBatteryTM una forma limpia, fiable, eficiente en coste y de larga duración para almacenar energía y hacer realidad un futuro energético 100% renovable. Esta es conocida como tecnología de aire líquido.
Esta tecnología se basa en un principio sencillo: el aire en fase gas se convierte en líquido cuando se enfría a -196 °C, almacenándose de manera muy eficiente en tanques aislados térmicamente a baja presión. Posteriormente su calentamiento hasta la temperatura ambiente causa una regasificación rápida y una expansión de volumen de 700 veces, que se utiliza para impulsar una turbina de vapor asociada a un generador y crear electricidad sin combustión. Todo ello empleando equipos estándar y altamente reconocidos en las industrias energética y de transporte de gases.
A diferencia de las tecnologías de almacenamiento químico, este sistema funciona utilizando un ciclo termodinámico que se puede integrar con otros procesos o aprovechamientos térmicos, tales como plantas de regasificación de GNL, plantas de recorte de picos o aplicaciones industriales. Esto significa que se pueden utilizar corrientes residuales de calor y frío, mejorando la eficiencia de dichos procesos al convertir su energía térmica residual en un recurso útil para el sistema de almacenamiento térmico.