Se reinician las obras de la nave con instalación fotovoltaica que albergará el nuevo centro logístico de la empresa cerámica Iberoclays
Las obras de adecuación del nuevo centro logistico de la empresa cerámica Iberoclays se han reanudado tras la paralización por el decreto de paralizacion de todas las actividades económicas no esenciales para hacer frente a la pandemia. Cubierta Solar,empresa líder en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, es la encargada de estas obras en la nave que destaca por albergar la instalación fotovoltaica conectada a red más grande de España.
La adecuacion de la nave, ubicada en Onda, se está llevando a cabo aplicando protocolos reforzados de higiene y seguridad adaptados a las indicaciones sanitarias de las autoridades frente al COVID-19. A pesar del parón, se estima que las obras finalicen este mes de mayo y que la empresa esté totalmente instalada en junio, tal y como estaba previsto.
Iberoclays ha realizado una importante apuesta por la sostenibilidad con su nueva ubicación, la primera edificación sostenible que se construyó en la Comunidad Valenciana, que combina la funcionalidad de una gran nave industrial con el máximo aprovechamiento de su cubierta, a un agua, para la producción de energía solar fotovoltaica.
La nave consta de una superficie de 14.500 m2 de parcela y más de 10.000 m2 construidos, más de 150.000 m3 de capacidad y 14 m de altura, en su parte más alta. Su estructura es de hormigón prefabricado a un agua, sobre cimentación de zapatas aisladas, la distancia entre los ejes se resuelve con vigas de puente de hormigón prefabricado, para dar grandes luces a la nave y así poder modularlas en el futuro de muchas formas diferentes. La utilización de vigas puente de 35 m permite una máxima flexibilidad de usos y actividades.
Las fachadas son de hasta 3 m y el muro de contención de hormigón armado es de 25 cm. Se montarán las placas alveolares prefabricadas a 16 cm y cerramiento de chapa simple. Entre los acabados de la nave destacan sus muelles de carga y sus 2 accesos rápidos para vehículos de gran tonelaje.
La cubierta, orientada al sur y ligeramente inclinada para maximizar la producción eléctrica, es de doble chapa galvanizada, prefabricada y prelacada (panel sándwich). Tiene 12.126 m2 cubierto de paneles Solar 300 de Sun Power que generan más de 3.000.000 kWh de energía limpia al año gracias a su potencia de 2,171 MWp. Más de 7.000 módulos fotovoltaicos proporcionan la mayor eficiencia y rendimiento disponible en el mercado, tienen un diseño robusto que se adapta a diversas configuraciones de montaje gracias a sus materiales, su vidrio frontal templado y su resistente bastidor anodizado.
La cubierta fotovoltaica genera energía como para dotar el suministro eléctrico a una población de 1.250 hogares y evitar la emisión de 1.350 t de CO2 al año. Los inversores utilizados en esta instalación son Inversor Solar Max 330C-SV, con un alto nivel de eficiencia del 98% y una garantía de perfecto funcionamiento de 20 años.
Esta instalación fotovoltaica, que simula un gran espejo gigante, aportará otros beneficios a la empresa cerámica como el aislamiento térmico y la reducción de la temperatura de la nave entre 4 y 6 ºC, lo que generará un importante ahorro energético.