ITH repasa las claves del Plan PIMASOL
Los detalles del muy anticipado proyecto del gobierno, el Plan PIMASOL, finalmente se dieron a conocer a principios de septiembre, tras la publicación del RD 635/2013 que los recoge. Este plan incluye un procedimiento de compra de créditos de carbono de sectores no sujetos al comercio de derechos de emisión, en concreto hoteles, generados por reducción de emisiones por proyectos de inversión. Si bien su aspecto más relevante es que es un plan destinado a promover y financiar la adopción de medidas de eficiencia energética para los alojamientos españoles.
A pesar de ser un plan bienvenido, desde ITH se considera que es un plan mejorable. En el presente artículo analizamos, de la mano de ITH, las claves de este plan, sus fortalezas y debilidades, y sus posibles puntos de mejora, para que pueda convertirse en un verdadero plan de impulso a la eficiencia energética del sector hotelero.
El Plan PIMASOL ofrece una excelente oportunidad a los hoteles para obtener financiación que permita costear medidas que redunden en una mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones. El plan destinará hasta 400 M€ a financiar medidas de eficiencia energética en hoteles, de los que 200 son aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras que el resto provienen del Banco Santander.
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2013