Shell presenta una campaña que impulsa el desarrollo de soluciones innovadoras de energía sostenible
Shell ha presentado la campaña #makethefuture, una iniciativa que fomenta la colaboración entre empresas a escala mundial para desarrollar ideas y soluciones innovadoras que impulsen un futuro energético más limpio para el planeta. Gracias a esta campaña, seis start-ups de todo el mundo han presentado en Rio de Janeiro sus ideas de energía inteligente antes de que se instalen en comunidades que requieren acceso urgente a fuentes de energía limpia.
El lanzamiento de la campaña tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en la favela Santa Marta (Rio de Janeiro), una comunidad que se va a beneficiar de la instalación de un sistema de energía realizado por Insolar, una start-up especializada en energía solar que participa en la campaña de Shell. Insolar ha equipado con paneles fotovoltaicos a algunos de los centros comunitarios más utilizados en Santa Marta, incluyendo una escuela de samba y una guardería, unas instalaciones esenciales para la vida de una comunidad formada por 8.000 residentes. Se espera que la instalación de Insolar genere el equivalente a 185.000 días de energía limpia y gratuita durante toda la vida útil de los paneles solares.
El joven emprendedor brasileño Henrique Drumond, fundador de Insolar, ve el proyecto como un paso importante en su objetivo para proporcionar energía más limpia a Brasil, un país donde la energía solar solo representa un 0,02% del mix energético, con únicamente 1.731 sistemas solares a pequeña escala conectados a su red eléctrica – a pesar de las más de 2.000 horas de luz solar que tiene el país durante el año. “Mi objetivo era crear una empresa social para proporcionar a las comunidades una fuente más limpia de energía. En mi trayectoria a través de los programas de Shell que ofrecen apoyo a los emprendedores, incluyendo la Shell Iniciativa Jovem y el Acelerador, la compañía siempre ha apoyado este objetivo. Me emociona ver que esta colaboración se hace realidad en Rio, y esperamos que Santa Marta sirva de inspiración para otras ideas brillantes y dé rienda suelta a más respuestas sobre los retos energéticos del futuro en comunidades, ciudades y países de todo el mundo.”
Entre las innovaciones que se presentaron en Santa Marta – además de la instalación de Insolar – se incluyen:
• bio-bean: busca reducir las emisiones de CO2 de los vehículos mediante la transformación de los residuos del café en combustible sostenible para el transporte.
• Capture Mobility: demuestra cómo las turbulencias en las carreteras que generan los coches y los camiones pueden producir energía limpia para comunidades locales.
• GravityLight: mejora la salud y el bienestar en comunidades carentes de energía mediante el uso de un sencillo sistema de pesos y poleas para generar electricidad.
• MotionECO: utiliza residuos de aceite de cocina para generar un combustible renovable, que se utiliza en China en el sector del transporte, los servicios públicos y la logística.
• Pavegen: estudia convertir la energía de los pasos que damos en energía renovable de uso comunitario.
Ben van Beurden, Director de Royal Dutch Shell, afirma: “Estoy realmente impresionado por la inteligencia e innovación de estos empresarios y su ambición para crear un futuro energético más limpio para nuestro planeta. La colaboración y el emprendimiento son esenciales para encontrar soluciones que garanticen una mejor calidad de vida para las personas de todo el mundo a la vez que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. Estos valores representan el ADN de nuestra campaña que tiene como objetivo ayudar a conseguir un futuro energético mejor para todos.”
El lanzamiento de la campaña #makethefuture ha contado con el apoyo de seis artistas de fama internacional –la ganadora de un Oscar Jennifer Hudson, el cantante brasileño Luan Santana, la artista británica Pixie Lott, la figura americana de música electrónica Steve Aoki, la cantante china Tan WeiWei y el ídolo nigeriano Yemi Alade– que han ofrecido un concierto en el centro de la comunidad de Santa Marta y han participado en el vídeo musical The Best Day of My Life. Por su parte, Luan Santana donará los fondos obtenidos con las ventas de su último DVD (1977) para seguir financiando el proyecto Insolar.
Ahora la campaña se trasladará a Kenia, donde Shell colabora con la start-up GravityLight que ha desarrollado una lámpara alimentada por gravedad que ofrece luz asequible y ecológica a los hogares de bajos ingresos.