Observatorio anual de la electricidad de 2013 de WWF 2013, un año de retroceso en política energética
WWF publicaba el pasado 10 de enero el Observatorio anual de la Electricidad 2013. Para la organización, 2013 ha sido un año de claro retroceso en materia energética por la nueva ley del sector eléctrico, la reforma energética o la inminente subida de la luz un 2,3% en enero. Durante 2013 se ha continuado penalizando a las energías renovables a través de diferentes leyes.
La más reciente es la del sector eléctrico, aprobada el 26 de diciembre que, con el pretexto de reducir el déficit de tarifa, pone freno a las energías renovables y al autoconsumo. Sin embargo, WWF sostiene que esta ley no va a solucionar este problema ya que este déficit de tarifa volverá a ser de entre 4.500 y 5.000 M€.
Esta nueva ley seguirá trayendo nuevas subidas de la luz a los ciudadanos, como la del 2,3% en enero, que es consecuencia, entre otras causas, del carácter inflacionista de las subastas que fijan el precio de la luz, de las ayudas al carbón, de los costes extra peninsulares, de la baja demanda eléctrica y de los pagos por capacidad a las centrales de gas.
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2014