La tecnología de Siemens para estabilizar la red eléctrica en la zona de Frankfurt Mayor
Siemens se ha adjudicado una orden del operador de la red de transmisión Amprion para el suministro eléctrico, instalación y puesta en servicio de un sistema de compensación de potencia reactiva para la estabilización del suministro de la red eléctrica en el área metropolitana de Frankfurt. En lo que a cambio energético se refiere, así es como Amprion aborda los desafíos a los que se enfrenta la red eléctrica, dado un número cada vez mayor de fuentes de energía renovable fluctuantes alimentando la red. La compañía operadora utilizará el sistema de compensación de potencia reactiva para la estabilización dinámica de la tensión de la red de transporte.
La orden incluye un sistema de compensación estático VAR de última generación, SVC Plus,que ha experimentado un mayor desarrollo en Siemens, entre otras cosas, para minimizar el impacto medioambiental del sistema, tales como las emisiones de ruido y la reducción del tamaño del sistema a un mínimo. Siemens construirá el sistema en Kriftel, una comunidad en la región del Rin-Meno situado entre Frankfurt y Wiesbaden, y lo integrará allí en un sistema de conmutación existente. El volumen del pedido es de alrededor de 25 millones de euros; el sistema está previsto para finalizarse a finales de 2017.
La esencia de SVC Plus, un avanzado Statcom (compensador síncrono estático), es su tecnología del convertidor multinivel. A diferencia de otras topologías de convertidor de conmutación forzada, la onda de tensión producida por SVC Plus es prácticamente sinusoidal en virtud de la tecnología multinivel. Esto hace que los filtros de armónicos de baja frecuencia, a menudo utilizados en las soluciones anteriores, reduzcan sustancialmente los requisitos de espacio para la unidad.
El convertidor de potencia se basa en una topología modular. Cada rama del convertidor se compone de módulos de potencia IGBT (Transitor Bipolar de Puerta Aislada) conectados en serie. El sistema SVC Plus de Amprion está diseñado para una capacidad nominal de +/- 300 MVAr y están dispuestos en varios convertidores de potencia conectados en paralelo. Los módulos de potencia redundantes se incluyen en las fases de cada rama del convertidor. En el raro caso de un fallo, éstas continuarían para garantizar un funcionamiento a potencia nominal completa sin un apagado forzoso. La sustitución de componentes defectuosos podría entonces ser pospuesta hasta el siguiente mantenimiento programado. La disponibilidad media para un sistema SVC Plus, por tanto, supera con creces el 99 %. Siemens ha recibido pedidos en todo el mundo para más de 50 sistemas SVC Plus en los últimos cuatro años.