ADB y Azerbaiyán firman un memorando de entendimiento de mil millones de dólares para actualizar la red de distribución
El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y el Gobierno de Azerbaiyán han firmado un Memorando de Entendimiento para un programa de inversión de mil millones de dólares para rehabilitar y ampliar la red de distribución de energía del país. El acuerdo fue firmado en el marco de la Reunión Anual del Banco Asiático de Desarrollo que tiene lugar en Bakú del 2 al 5 de mayo.
«El sector eléctrico de Azerbaiyán desempeña un papel de liderazgo en la economía del país y el programa propuesto mejorará aún más la entrega de electricidad a los clientes», dijo Zhang, vicepresidente de ADB. «El programa entregará suministros de energía más confiables, las pérdidas de distribución serán reducidas, obteniendo un servicio de mayor calidad.»
ADB está apoyando el programa a través de una línea de financiación multitranche de 750.000.000 dólares con un préstamo de 250 millones destinados a la primera fase. Los fondos serán utilizados para mejorar y ampliar las líneas de distribución de energía, subestaciones y líneas de servicio al cliente, y para reemplazar los dispositivos eléctricos existentes con contadores eléctricos digitales. El apoyo a la creación de capacidad también se le dará a Azerishig Open Joint Stock Company para mejorar su desempeño operativo y financiero.