EE.UU. instala cerca de 41 MW de almacenamiento de energía en el 2T 2015
El mercado de almacenamiento de energía de Estados Unidos tuvo su mejor trimestre en dos años y medio. De acuerdo con la última edición del U.S. Energy Storage Monitor, elaborado por GTM Research y la Asociación de Almacenamiento de Energía de Estados Unidos, en el segundo trimestre de este año se han instalado un total de 40,7 MW de almacenamiento de energía, un aumento año tras año nueve veces. Según el informe, el mayor impulsor del crecimiento fue la interconexión del proyecto de almacenamiento de energía de 31,5 MW Gran Ridge de Invenergy en Illinois. Es el mayor proyecto individual en entrar en funcionamiento desde el cuarto trimestre de 2012, cuando se interconectó en Texas el proyecto Notrees de 36 MW. El segmento de «antes del contador» representó el 87% de las instalaciones de almacenamiento de energía durante el segundo trimestre del año.
En el segmento «después del contador», el mercado no residencial tuvo su mejor trimestre en la historia, instalando 4,9 MW. Una gran parte de este crecimiento vino de California, donde comenzó a interconectarse la cartera masiva de proyectos aprobados por SGIP El mercado residencial creció un 61% respecto al último trimestre. Sin embargo, viene de una base mucho más pequeña que los segmentos de almacenamiento a gran escala y no residencial, y representó apenas el 1% de las instalaciones del trimestre.
La mayoría del almacenamiento de energía desplegado en EE.UU. se concentra en unos pocos mercados. El informe señala que California es el mayor mercado para los segmentos residencial y no residencial. Desde el primer trimestre de 2013, se han instalado en California 1,3 MW en el sector residencial y 10,8 MW en el no residencial, de almacenamiento de energía.
Durante el mismo período de tiempo, la región PJM (excluyendo Nueva Jersey) ha visto el despliegue de 100 MW de almacenamiento de energía a gran escala. Lo que representa cuatro veces de lo que California, segundo clasificado en el segmento de mercado a gran escala, ha instalado desde el primer trimestre de 2013.
Según el informe, la región PJM y California seguirán siendo los líderes regionales para el almacenamiento de energía en un futuro previsible. Sin embargo, el informe está siguiendo las políticas en todos los estados de EE.UU. y destaca avances interesantes en Maryland, Oregon y Washington.
«Es alentador ver que fuera de la región PJM y de California, 10 estados tuvieron actividad significativa en relación con las políticas y programas de almacenamiento de energía en los últimos tres meses«, dice Ravi Manghani, analista senior en almacenamiento de energía de GTM Research y principal autor del informe. «Esta es una buena señal para la industria, que se ha apoyado en un puñado de mercados para su crecimiento hasta la fecha. Tenemos estados como Minnesota y Washington que buscan hacer crecer sus industrias de almacenamiento de energía, mientras que otros como Massachusetts y Nueva Jersey están utilizando almacenamiento para modernizar la red y hacerla más resistente.»
«El número de diferentes estados que están participando activamente en el almacenamiento de energía muestra que los reguladores, legisladores y empresas de servicios públicos están buscando formas innovadoras para implementar sistemas«, declara Matt Roberts, director ejecutivo de la Asociación de Almacenamiento de Energía. «Los sistemas avanzados de almacenamiento de energía están siendo aprovechados para aumentar la fiabilidad y la flexibilidad en el noreste, compensar la necesidad de» plantas de recorte de picos»en el suroeste, y ayudar a reemplazar la capacidad e integrar las energías renovables en todo el Occidente.»