Aremur, FREMM y Soltec celebran la jornada ‘Plantas Solares en la Región de Murcia’
La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur) organizó el martes 11 de diciembre las primeras jornadas de la Región de Murcia sobre grandes proyectos fotovoltaicos con la colaboración de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y de Soltec, el mayor fabricante de seguidores solares de Europa. Bajo el nombre “Plantas Solares en la Región de Murcia”, se reunieron en el salón de actos de FREMM los principales actores del sector fotovoltaico murciano.
El evento fue inaugurado por Javier Celdrán, consejero de Empleo y Medio Ambiente, José Marín, presidente de Aremur, y Raúl Morales, CEO de Soltec, y estuvo formado por tres mesas redondas en las que se abordaron las claves más importantes en el proceso de desarrollo de una planta fotovoltaica. Tras la apertura, Esther Marín, directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, ofreció una ponencia sobre el futuro de la energía fotovoltaica.
Iberdrola y Red Eléctrica Española ofrecieron su perspectiva sobre la nueva regulación de acceso y conexión eléctrica. También se contó con una mesa de carácter administrativo acerca de procedimiento de autorización para el desarrollo de plantas fotovoltaicas en la comunidad autónoma de Murcia.
Por último, el evento abordó aspectos técnicos a la hora de diseñar una planta solar de gran escala, así como los avances e innovaciones en la materia de la mano de las empresas JinkoSolar, Power Electronics y Soltec.
Precisamente en la Región de Murcia, Soltec está construyendo una planta solar de 84.7 MW. Dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa del proyecto, la empresa ha suscrito con el Ayuntamiento de Totana un convenio de colaboración por el que se comprometen a dar empleo a personas con discapacidad intelectual. De esta manera, los usuarios del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental “Princesa Letizia” y del Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual “José Moyá” se encargarán del premontaje de la tornillería destinada a esta planta fotovoltaica.
El acuerdo, firmado por el alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, por el director regional de Soltec en España, Luis Hernández, y por Ana García Vera, directora del centro José Moyá, permitirá que los usuarios de este centro reciban formación técnica para el premontaje de la tornillería, fomentando así su desarrollo profesional y personal.
En total, se instalarán en dicha planta 2.900 unidades del seguidor fotovoltaico a un eje SF7 que aprovecharán la alta irradiación solar de la zona. Una vez en funcionamiento, la planta evitará la emisión a la atmósfera de 63.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a lo producido por 15.000 vehículos.
Las operaciones globales de Soltec y una fuerza de trabajo de más de 750 personas combinan experiencia e innovación. Soltec fabrica desde Argentina, Brasil, China y España; y tiene oficinas en Australia, Dinamarca, Chile, Egipto, Estados Unidos, India, Israel, Italia, México y Perú. Con un decidido compromiso con las energías renovables y el medio ambiente, Soltec apuesta por la estandarización de producto y el éxito de sus clientes.