Más de 1000 grupos electrógenos Himoinsa operan en proyectos de Arabia Saudí
Arabia Saudí representa para Himoinsa uno de los principales mercados de Oriente Medio. Según recientes informes publicados por TechSci Research, el mercado de grupos electrógenos diésel en Arabia Saudí alcanzaría los 709 M$ en 2020. A estas positivas expectativas de mercado se suman las recientes cifras de ventas de la compañía en Arabia Saudí. En los últimos 19 meses, los grupos electrógenos Himoinsa representan una cuota del 7% del mercado total de grupos electrógenos en Arabia Saudí.
Las obras de construcción del puente que une Barhain con Arabia Saudí, así como la construcción del tren de alta velocidad La Meca-Medina han empleado grupos electrógenos HIMOINSA. La mayoría de los generadores vendidos en Arabia Saudí han ido destinados a compañías de alquiler, así como las torres de iluminación, cada vez más demandadas por parte de las empresas rental. En los últimos dos años, HIMOINSA Middle East ha vendido en la región más de 600 torres de iluminación; el 30% de ellas en Arabia Saudí.
Himoinsa trabaja en la región a través de su distribuidor FAMCO con el que empezó a penetrar con fuerza en Arabia Saudí en 2013. “En los últimos 19 meses, el 33% de las ventas de Himoinsa de grupos electrógenos en Oriente Medio corresponden a Arabia Saudí”, explica Guillermo Elum, Sales and Marketing Director en Oriente Medio, África, Latinoamérica y Europa, quien califica a Arabia Saudí como “uno de nuestros principales mercados en la región”. Si bien el sector de la construcción ha sido uno de los importantes para Himoinsa, desde ya la compañía está focalizando su mirada en el sector de las telecomunicaciones, residencial e industrial, para los que ofrece novedosas soluciones energéticas.
Y es que las cifras hablan por sí solas. En 2020 se prevé que se generarán 429 billones de kW en Arabia Saudí. Durante 2014, solo el sector residencial ha representado el 30% del mercado de grupos electrógenos diesel en Arabia Saudí, según TechSci Research, informe que destaca las zonas Norte, Centro y Oeste de Arabia Saudí como las de mayor demanda de grupos electrógenos. Sólo estas zonas representan el 56% del mercado de generadores diesel en Arabia Saudí en 2014.
La Directora Ejecutiva de Himoinsa, Lydia Gracia, ha declarado que la clave del éxito de la compañía en Arabia Saudí radica en la flexibilidad de la empresa a la hora de adaptar el producto a las necesidades de un mercado especial, entre otras, por sus condiciones climatológicas extremas. “Estamos preparados para trabajar en condiciones extremas, soportando 50 ºC de temperatura. Los espacios desérticos requieren condiciones especiales de trabajo, ciertos momentos del día pueden ser húmedos y siempre polvorientes, factores que pueden dañar los filtros del grupo electrógeno y por tanto alterar su funcionamiento.”
Los grupos electrógenos Himoinsa que van destinados a climas desérticos han sido diseñados con radiadores tripicalizados con doble barnizado y resistencia de anticondensación. Los filtros de aire del alternador poseen un tratamiento especial para evitar cualquier tipo de entrada de polvo y garantizar un suministro de energía sin interrupciones.