Parc Tramuntana, compatible con la conservación de los ecosistemas marinos del Golf de Roses según los resultados de los estudios de impacto ambiental
Así lo detalla la revista científica Journal of Marine Science and Engineering tras revisar y publicar un artículo basado en varios estudios ambientales para la caracterización de impactos realizados durante el último año por Tecnoambiente, la Universidad de Cantabria y el equipo técnico de SENER
El proyecto de energía eólica marina flotante Parc Tramuntana, ubicado a 24km del Golf de Roses, sería ambientalmente compatible con la conservación de los ecosistemas marinos del Empordà. Así lo detalla la revista científica Journal of Marine Science and Engineering, que acaba de publicar el artículo científico Environmental Compatibility of the Parc Tramuntana Offshore Wind Project in Relation to Marine Ecosystems tras su correspondiente proceso de revisión.
El informe ha sido realizado por la consultora ambiental Tecnoambiente, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, y el equipo de técnicos especialistas de SENER, a partir de un análisis exhaustivo del conjunto de estudios ambientales realizados a lo largo del último año en la zona de implementación del parque. Se trata de un adelanto de los estudios de impacto ambiental requeridos por la legislación vigente para la tramitación ambiental del proyecto, y cuyo estado avanzado permite anunciar las primeras conclusiones fundamentadas.
Así, los estudios realizados hasta la fecha permiten pronosticar una baja incidencia del proyecto sobre la biodiversidad marina en el área de implantación del parque, evidenciando su compatibilidad con la conservación de los ecosistemas.
Respuesta a las principales dudas del territorio
Tal y como recoge el documento, uno de los objetivos del artículo es disipar, con información detallada y datos cuantitativos, parte de la incertidumbre generada en el territorio y la comunidad científica a raíz de diferentes publicaciones generalistas relacionadas con algunos de los principales aspectos del proyecto.
Con la máxima transparencia y rigor, y siguiendo todos los estándares establecidos por la legislación vigente en materia ambiental, el informe analiza vectores como el impacto sobre la turbidez y la sedimentación, el ruido submarino, los campos electromagnéticos, la circulación marina y la distribución de nutrientes, o la proliferación de especies exóticas invasoras.
Estado actual del proyecto
Siguiendo su compromiso con la transparencia y el diálogo con el territorio, Parc Tramuntana presentará los primeros resultados de los estudios de impacto ambiental a diferentes entidades y colectivos del Empordà. Paralelamente, el equipo promotor continuará desarrollando los estudios de impacto ambiental estipulados por la legislación vigente para su tramitación ambiental.
Hoy, el proyecto sigue en fase de definición, diálogo y consenso con el territorio, a la espera de la aprobación definitiva de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los POEM son los que establecen las zonas para el desarrollo de la eólica marina alrededor del Estado. El verano pasado ya se hizo público un primer borrador que establecía que la zona del Golf de Roses es la única del litoral catalán apta para la instalación de un parque eólico marino según una larga lista de condicionantes. Una vez aprobados los POEM, y establecido el marco regulatorio que regulará la concurrencia competitiva, la zona se abriría a concurso público para la libre concurrencia de diferentes promotores.