Silence lanza su primer coche eléctrico: el S04, un vehículo urbano de dimensiones reducidas
Silence ha presentado el S04, su primer coche 100% eléctrico y adaptado a la ciudad. Tecnología y tamaño compacto se unen para crear el primer nanocar de la firma, un vehículo eléctrico de cuatro ruedas totalmente conectado y accesible para todos. Y es que el nuevo S04 se erige como una clara opción para aquellos conductores que quieren hacerse la vida fácil y que buscan una alternativa de movilidad eficiente, práctica y respetuosa con el medio ambiente. Su pequeño tamaño, la mitad de longitud que un utilitario convencional, es su clave.
El nuevo vehículo eléctrico de Silence mide 233 cm de largo por 156 cm de ancho, un tamaño contenido que lo convierte en la opción perfecta para los desplazamientos cortos diarios por la ciudad y su área metropolitana. Gracias a sus dimensiones reducidas, el nuevo S04 es cómodo, seguro y, sobre todo, fácil de aparcar, pues cabe tanto en una plaza de aparcamiento para motos como en una plaza para coches, ocupando menos de la mitad del espacio.
El S04 está concebido para dos pasajeros, con un espacio optimizado y a la vez funcional gracias a sus asientos ordenados en forma asimétrica que generan sensación de espacio y libertad de movimientos. Cuenta, además, con un práctico maletero con capacidad para equipaje, bolsas de la compra y material deportivo ligero.
El coche 100% eléctrico de Silence está disponible en dos versiones. La versión L7e es la más potente, con un motor de 14 kW y una velocidad máxima de 90 km/h. Equipado con dos baterías, tiene una capacidad de 11,2 kWh y una autonomía homologada de 149 km, según el ciclo WMTC. Por su parte, la versión L6e incorpora un motor de 6 kW y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h, con lo que es posible conducirlo sin carné a partir de los 15 años de edad. Esta versión dispone de una batería con una capacidad de 5,6 kWh.
Ambas versiones del vehículo disponen de volante multifunción, limpiaparabrisas con cinco velocidades, elevalunas eléctrico, cierre centralizado, sistema de audio con Bluetooth, pantalla TFT digital de 7 pulgadas, soporte para smartphone que permite orientación horizontal o vertical, climatizador, neumáticos en tamaño 155/65 R14 y tracción trasera. Existe la posibilidad de añadir aire acondicionado y sistema ABS como extras.
Aparte de ser concebido como una opción de movilidad moderna y sostenible, el nuevo S04 de Silence integra distintas soluciones de conectividad a través de la APP My Silence. Además de poder recordar dónde está aparcado, la autonomía, el nivel de batería disponible y el estado del vehículo, desde el móvil también es posible consultar otros parámetros como la reducción de emisiones de CO2 o la creación de las mejores rutas. Asimismo, el conductor también puede usar su smartphone como llave electrónica para encender y apagar el vehículo, acceder al habitáculo y abrir el maletero, así como activar el aire acondicionado, la ventilación, bloquear las puertas, subir o bajar las ventanillas y activar la alarma. Con esta APP, el usuario también sabe en todo momento dónde se encuentra su vehículo y es avisado a través de su móvil si su coche sufre algún tipo de movimiento irregular como un golpe o un intento de sustracción.
En cuanto al sistema de baterías, el S04 incorpora dos Battery Pack extraíbles tipo trolley, que se sitúan cada una debajo de cada asiento. Entre las ventajas del S04 cabe destacar que incluye el mismo modelo de batería trolley que el resto de vehículos de la marca Silence (las motos S01 y S02), por lo que son intercambiables entre sí. Además, como las baterías son extraíbles, pueden cargarse cómodamente en casa o en el puesto de trabajo con un enchufe doméstico convencional si no se dispone de un punto de recarga.
A la hora de cargarlo, el nuevo S04 se puede cargar desde la parte delantera del vehículo o desde la propia batería, ambas opciones con un enchufe tipo Schucko. Para realizar una carga completa de cada batería se requiere en torno a seis horas. Así pues, el S04 se trata de un vehículo eléctrico ligero de cuatro ruedas accesible que viene a cubrir una demanda por parte de los conductores concienciados con la sostenibilidad que buscan un nuevo tipo de movilidad urbana.
El primer Battery Station de Europa, diseñado y desarrollado por Silence
Silence da un paso más en su liderazgo en la movilidad eléctrica a nivel europeo con la puesta en marcha de un intercambiador de baterías diseñado y desarrollado por la propia compañía. La principal ventaja de este nuevo servicio es su inmediatez, ya que los usuarios pueden intercambiar una batería vacía por otra ya cargada en tan solo unos minutos, un proceso muy parecido al repostaje clásico en una gasolinera para los vehículos de combustión interna.
La marca ha presentado el primer Battery Station de Europa cuyo objetivo es romper las barreras de entrada a la hora de adquirir un vehículo eléctrico por parte de los conductores, ofreciendo un ahorro de hasta un 40% en el coste de compra, así como impulsar la penetración de vehículos eléctricos ligeros para reducir el tráfico urbano.
Además, se evita la preocupación por parte de los usuarios de la obsolescencia ya que la compañía garantiza el mantenimiento de las baterías para tranquilidad de los propietarios de este tipo de vehículos. El servicio de intercambio de baterías es fácil, rápido y cómodo, estará disponible las 24 horas durante los siete días de la semana y se ubicará en zonas estratégicas del centro de la ciudad y entradas de áreas metropolitanas. La firma pondrá en marcha una prueba piloto en Barcelona de forma inmediata, y en Madrid el próximo año.
El servicio de intercambio de baterías estará disponible para nuevos clientes de Silence que adquieran un vehículo (tanto una moto como un coche) sin batería y se suscriban al servicio mensual por el uso de la batería y del Battery Station. La gestión es intuitiva y se hará totalmente desde el teléfono móvil a través de una APP que los usuarios descargarán y en la que registrarán su vehículo. Cuando necesiten cambiar la batería, seleccionarán el Battery Station más cercano y reservarán su batería. Una vez allí, extraerán la batería descargada de su moto o coche, la colocarán en un dock vacío y una vez bloqueado se le asignará una batería nueva, que extraerán de otro dock y colocarán en su vehículo. Los clientes pagarán una cuota mensual de poco más de 20 € por el uso de las baterías, una cifra muy inferior al coste de la gasolina para un mismo recorrido.
Los conductores de los vehículos de los modelos Silence con batería de 5,6 kWh y versión Connected podrán beneficiarse de este nuevo servicio de Battery Station. Los modelos incluidos son la totalidad de la gama: S01 Connected, S01+, S02HS Connected, S02LS Connected con batería 5,6 kWh y próximamente el nuevo S04 de cuatro ruedas.
Con la puesta en marcha del primer intercambiador de baterías de Europa, Silence se propone crear un estándar de baterías en un futuro inmediato, y así poder incorporar otras marcas, como ya ocurre con las motocicletas de SEAT MÓ o el motosharing de Acciona.