Jefe del PNUMA y el secretario de Medio Ambiente de Filipinas exploran cooperación en energías renovables y eficiencia energética
Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Excmo Ramón JP Paje, Secretario del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas, han estudiado cómo el PNUMA puede apoyar a la nación en áreas como la energía renovable, la eficiencia energética y la gestión de los ecosistemas.
Entre las acciones que se están adoptando esta la inclusión del cambio climático como uno de los cinco componentes principales del presupuesto nacional de Filipinas. El Sr. Steiner aplaudió el liderazgo de las Filipinas dentro del Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la innovación que ha demostrado a nivel nacional.
Entre las principales áreas de cooperación discutidas se encuentran las siguientes:
Apoyo a las Filipinas para aumentar la inversión en energías renovables y eficiencia energética, incluyendo el desarrollo y aplicación de las políticas de energía verde, y la promoción de un mayor acceso a financiamiento, incluso abordando los mercados financieros y las regulaciones del Banco Central.
El apoyo a la pronta ratificación y firma de la Convención de Minamata sobre el Mercurio, y su rápida implementación con el fin de reducir gradualmente el metal tóxico, lo que supone un alto riesgo para la salud humana, en particular en el sector de la minería artesanal de oro.
Cooperación para la valoración y la gestión integrada de los ecosistemas, mediante la contabilización de la riqueza y la valoración del programa de los servicios ecosistémicos (WAVES, por sus siglas en inglés), así como el trabajo en los ecosistemas marinos y costeros, a través, por ejemplo, el Triángulo de Coral y otros programas.
En este contexto, los dos discutieron la manera de fortalecer la colaboración entre el PNUMA y las Filipinas, en particular mediante la ampliación de trabajo conjunto en virtud próximo ciclo de financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y el posible establecimiento de una presencia de PNUMA con el Equipo de la ONU. También analizaron las asociaciones estratégicas para ayudar a apoyar la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en asociación con las Filipinas.