Es necesario formar a casi medio millón de trabajadores para afrontar de forma segura la expansión del mercado eólico mundial durante los próximos cinco años
En 2019, la Global Wind Organization (GWO) se asoció con el Global Wind Energy Council (GWEC) para resaltar la importancia de la seguridad, la capacitación y la creación de empleo para impulsar el despliegue de la energía eólica y la transición energética global. Las dos organizaciones se han asociado nuevamente para lanzar la segunda edición de su informe conjunto Global Wind Workforce Outlook 2021-2025, junto con RCG.
En el nuevo informe conjunto, estas organizaciones encuentran que la industria eólica mundial necesitará capacitar a más de 480.000 personas más según los estándares del GWO durante los próximos cinco años para satisfacer la demanda del mercado eólico mundial de acuerdo con los estándares de salud y seguridad.
Estos trabajadores deberán estar capacitados para construir, instalar, operar y mantener la creciente flota eólica terrestre y marina del mundo, y representan solo una fracción de las oportunidades laborales disponibles en la creciente industria eólica.
Actualmente, el mercado de formación del GWO, considerado el estándar mundial para la formación de la fuerza laboral eólica, tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de formación de 150.000 trabajadores para finales de 2021 y de 200.000 para finales de 2022. Pero el análisis del inform The Global Wind Workforce Outlook 2021- 2025 descubre que necesitaremos al menos 280.000 trabajadores capacitados más para instalar los 490 GW de nueva capacidad eólica que está previsto entrene en funcionamiento durante los próximos cinco años.
De los 480.000 trabajadores capacitados por el GWO necesarios en todo el mundo, 308.000 serán para construir y mantener proyectos eólicos terrestres y se necesitarán 172.000 para eólica marina.
Más del 70% de la nueva demanda global de capacitación laboral provendrá de los 10 mercados analizados en el informe, a saber: Brasil, China, Japón, India, México, Marruecos, Arabia Saudita, Sudáfrica, EE.UU. y Vietnam. Los mercados analizados en el informe se seleccionaron por su diversidad regional, además de abarcar los mercados eólicos terrestres más grandes del mundo, los mercados de alto crecimiento para eólica terrestre y marina y los mercados eólicos emergentes.
Para los mercados eólicos que ya son grandes, como EE.UU. y China, la ampliación de la capacidad de capacitación puede brindar nuevas oportunidades de trabajo y aumentar la productividad a través del reconocimiento de los estándares del GWO. Las economías emergentes deberán desarrollar sus redes de capacitación técnica y de seguridad desde cero para garantizar la alineación con los sistemas de seguridad globales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria.
En general, existe un importante potencial sin explotar para la cadena de suministro de capacitación y educación industrial en países de todo el mundo, y las organizaciones que tienen el alcance para brindar la capacidad de capacitación adicional necesaria pueden desarrollar programas del GWO ahora para satisfacer esta demanda futura.