Vehículo eléctrico y renovables: simbiosis entre el sistema eléctrico y el medioambiente
No se puede decir que se acerquen a nosotros rugiendo, porque precisamente una de las propiedades del vehículo eléctrico es que su motor no hace ruido, pero igualmente se acercan con fuerza para cubrir las necesidades de transporte y cuidado del medioambiente que hoy requieren nuestras ciudades. Se habla siempre de los defectos del coche eléctrico, de su coste de adquisición, de su reducida autonomía… pero casi nunca se mencionan sus virtudes que son muchas y no sólo para el medioambiente.
Movidos por electricidad, el coste por kilómetro de estos vehículos que circulan ya por carreteras y calles es infinitamente menor, con la limitación evidente todavía hoy de la autonomía, dado que el coste del kWh necesario es netamente inferior al de la cantidad de combustible fósil equivalente para recorrer la misma distancia y esa ventaja, no podemos dudarlo, acabará imponiéndose.
He aquí una ventaja que una vez conocida y asumida, efectivamente será determinante para la expansión de los vehículos eléctricos. Hace falta como es natural desarrollar otros aspectos como los puntos de recarga, bien gestionados a imagen y semejanza de las gasolineras actuales, pero con una diferencia: nadie puede tener un surtidor de gasolina en casa por el peligro que supone, pero todo el mundo debería poder tener un punto de recarga de electricidad en su casa, garaje, en el supermercado, en su trabajo, etc. Eso si la legislación, local, autonómica o estatal no lo impide, cosa que, desde luego, en nuestra opinión, no solo no debería suceder sino que bien al contrario todas las administraciones deberían fomentarlo… Leer más
Jorge González Cortés
Director Comercial & Marketing de Gesternova
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2015