Un nuevo aliado para la energía
Una nueva solución de almacenamiento de energía podría resolver uno de los mayores retos a los que se enfrentan las renovables. El sistema, propuesto por la startup Malta Inc., propone extraer electricidad de la red en momentos de abundancia y almacenarla horas o días, en espera de un periodo de alta demanda en el que devolver la energía a la red. Un ingrediente vital del sistema es la tecnología de transferencia de calor que suministra Alfa Laval, que además participa como inversor en el proyecto.
Debido al rápido crecimiento de la población mundial, la creciente industrialización de algunas de las zonas más pobladas del mundo, el incremento de la urbanización y la creciente demanda de nuevas tecnologías e industrias –como el blockchain y los vehículos eléctricos–, el suministro de energía es uno de los problemas más acuciantes del siglo XXI. La producción de energía basada en combustibles fósiles no cubrirá las necesidades energéticas, y además estos métodos no son sostenibles. Independientemente de la ideología política o medioambiental, las energías renovables van a tener un papel importante en el modelo energético del futuro.
Además, por primera vez en la historia, las renovables son más baratas que las fuentes de electricidad basadas en combustibles fósiles, por lo que realmente no importa si se cree en el cambio climático o la sostenibilidad; la economía impulsa una creciente penetración de las renovables. Sin embargo, esa penetración conlleva nuevas dificultades. Las energías eólica y solar, por ejemplo, no pueden sustituir a las fuentes de energía tradicionales completamente, porque no producen energía si no sopla el viento o no brilla el sol.
Paul Connolly