Simulador de consumos de vehículos eléctricos
El vehículo eléctrico presenta unas ventajas muy importantes con respecto al vehículo con motor convencional de explosión. La ventaja más relevante es la mejora de la eficiencia energética global. De esta manera, desde la extracción de la energía primaria hasta la rueda del vehículo -From Well To Wheel- el vehículo eléctrico puro aprovecha hasta un 77% de la energía (si la recarga se realiza desde fuentes de energía renovable) y un 28% (si la recarga se realiza desde la red eléctrica), mientras que el vehículo con motor de combustión aprovecha actualmente un 15% aproximadamente.
Por otra parte, el coste de mantenimiento es muy reducido, no comparable al mantenimiento ni desgaste del vehículo con motor de explosión. Además, las emisiones de CO2 se reducen considerablemente y, si se considera la carga de las baterías a través del uso de energía renovable, entonces se podría hablar prácticamente de 0% de emisiones.
En el marco del proyecto “Movilidad Eléctrica Eficiente” que se lleva a cabo en la Càtedra Endesa Red-UIB d’Innovació Energètica de la Universitat de les Illes Balears, se están desarrollando modelos de consumo eléctrico para vehículos ya existentes en el mercado. Estos modelos proporcionan valores de potencia instantánea, dadas unas variables físicas, de entorno y de conducción, que estiman el consumo eléctrico de un vehículo en unas condiciones determinadas.
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2014