Vestas extiende su liderazgo entre los vendedores de aerogeneradores
La tercera edición del Wind Turbine Order Tracker de Navigant Research identifica las tendencias de la industria eólica, recopilando y analizando los pedidos de aerogeneradores que fueron anunciadas públicamente en el segundo semestre de 2016 (julio- diciembre).
En el informe se recopilan un total de 14.743,9 MW de pedidos de aerogeneradores, que incluyen proyectos anunciados en 24 países diferentes y de 11 proveedores diferentes. Vestas amplió su liderazgo entre los fabricantes de aerogeneradores con 6.445,15 MW de capacidad reportados, casi 3.000 MW más que en el primer semestre de 2016. Gamesa saltó al segundo lugar con 2,011.0 MW de pedidos de aerogeneradores anunciados. El gigante de aerogeneradores marinos, MHI Vestas, una empresa conjunta de Mitsubishi Heavy Industries y Vestas, se ubicó en el tercer lugar gracias a cuatro grandes pedidos de aerogeneradores marinos. Nordex y Senvion completan los cinco primeros, con Siemens cayendo al sexto puesto debido en gran parte a los típicos informes selectivos de pedidos de aerogeneradores de la compañía.
Asia Pacífico lideró todas las regiones en cuanto a la potencia de los aerogeneradores encargados en esta actualización, después de un aumento de más de 1.800 MW desde el primer semestre de 2016. Fuertes indicadores desde India y Australia fueron los principales impulsores de este salto en la capacidad. Gracias a un final fuerte, EE.UU. superó a Europa para ocupar el segundo lugar con 3.688,1 MW. Europa cayó al tercer lugar, con 3,522.8 MW de potencia. Esto representa una caída bastante significativa desde el primer semestre de 2016 en Europa, impulsada por un pedido de 1 GW en Noruega, así como por una serie de grandes proyectos eólicos marinos. Latinoamérica se mantuvo en el cuarto puesto a pesar de haber duplicado el total de pedidos desde el primer semestre de 2016, y la región de Oriente Medio y África se mantuvo en quinto lugar con una sólida proyección de 525,5 MW.
El tamaño de los aerogeneradores, tanto en términos de potencia nominal como de diámetro del rotor, continuó su tendencia creciente. La potencia promedio ponderada aumentó a 2,66 MW y el diámetro del rotor promedió casi 115 m. Los tamaños de aerogenerador entre 2 MW y 4 MW representaron casi el 99% de la capacidad de aerogeneradores encargados en este período, volviendo a caer en su mayor parte en los rangos de 2 MW-2,49 MW y 3 MW-4 MW. La altura del buje no se comunica comúnmente en los pedidos de aerogeneradores. Sin embargo, es cada vez más común debido a que las torres alcanzan alturas más altas para capturar mejores recursos eólicos. Para los proyectos que informaron sobre la altura del buje, se informó un promedio ponderado de más de 97 m. MHI Vestas lideró la hoja de pedidos eólicos marinos, y su aerogenerador de 8 MW representó todas las órdenes. Dos proyectos acordaron comprar versiones escaladas del aerogenerador de 8,4 MW.
A pesar de ser uno de los principales mercados eólicos del mundo, no se contabilizan en este informe los fabricantes chinos de aerogeneradores, debido a la no disponibilidad de datos de este mercado y de estos fabricantes, que predominantemente instalan sólo en China. Hay raras excepciones a esto, como cuando se anuncia un pedido de aerogeneradores para un fabricante chino fuera de su mercado nacional.
Este informe ofrece información sobre la próxima cartera de proyectos, así como de los mercados emergentes alrededor del mundo y los fabricantes de aerogeneradores que están aprovechando los mismos. Como resultado, este informe puede ser visto como un complemento al informe World Wind Energy Market Update, una representación completa de la actividad mundial de instalación de aerogeneradores.