Turboden suministrará una unidad de recuperación de calor ORC de 10 MW para la instalación siderúrgica de Arvedi en Cremona, Italia
Turboden, empresa del grupo de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), líder en turbogeneradores ORC para la generación de energía distribuida que utilizan fuentes renovables y calor residual, ha firmado un pedido con Acciaieria Arvedi para instalar una nueva unidad de recuperación de calor residual ORC en la planta siderúrgica Arvedi en Cremona, Italia. Arvedi Group es una de las principales empresas de siderurgia europeas.
La unidad de Turboden 100 HR ORC, diseñada para 10 MW de capacidad nominal y operada a 7,5 MW durante los primeros años, convertirá el calor residual del gas de escape proveniente de la fusión del acero en el horno de arco eléctrico (EAF) a energía eléctrica. La configuración del sistema de recuperación de calor incluye un circuito de vapor saturado para transmitir el calor del gas de escape del horno a la unidad ORC.
Este nuevo sistema se acoplará al sistema existente Tenova Consteel®, que calienta y alimenta una carga metálica de 250 t del horno de arco eléctrico (EAF), uno de los más grandes en el mundo, por una combinación de recuperación de calor y sostenibilidad del medio ambiente. El sistema de recuperación de calor entrará en funcionamiento a principios de 2017.
La caldera de recuperación, suministrado por Tenova, se instalará en la línea de gas primaria en paralelo a la torre de enfriamiento existente y producirá vapor saturado.
Durante el proceso del horno de arco eléctrico, el vapor saturado (portador de calor) transferirá la energía térmica al fluido de trabajo del turbogenerador ORC, que a continuación se expande en la turbina para convertir energía térmica en energía eléctrica de entrada mediante un generador eléctrico.
Los principales impulsores de este proyecto son la valorización energética de la producción, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente 23.300 t / año, y el acceso a los certificados blancos.