Schneider Electric implementa un proyecto Energy Performance Contracting en la ciudad comercial de Ideapark
Situada cerca de la ciudad de Lempäälä, en el sur de Finlandia, Ideapark es la primera ciudad comercial cubierta del país. Con una superficie de 100.000 m2, Ideapark cuenta bajo su techo con cerca de 200 tiendas, galerías artesanales, restaurantes y cafés, así como una amplia gama de actividades recreativas durante todo el año, un parque central con techo retráctil, pista de patinaje sobre hielo, un parque de atracciones de 10.000 m2 y la réplica del casco antiguo de una ciudad, incluyendo calles estrechas y fuentes de agua.
Más de 7 millones de visitantes pasan recorren las instalaciones de Ideapark cada año, planteando un nuevo reto para la ciudad comercial: alcanzar un mantenimiento y funcionamiento eficiente de las infraestructuras para disfrute de visitantes, trabajadores y propietarios. A través de un compromiso a largo plazo con Schneider Electric, Ideapark dispone de un ambiente confortable y funcional, tratándose de uno de los edificios más eficientes que operan en el país.
Como punto de partida de un proyecto tan ambicioso como es la creación de una ciudad comercial cubierta de gran envergadura, los gestores de Ideapark buscaron un socio que pudiera ofrecer una experiencia exitosa en la gestión integral de instalaciones, incluyendo automatización de edificios, seguridad, gestión de residuos, etc. El objetivo era simplificar la funcionalidad al mismo tiempo que se reducen los gastos de capital (CapEx) y los gastos de operación (OpEx). Como la mayoría de los minoristas, Ideapark y sus comercios deben maximizar las ventas para hacer frente a numerosos retos como son la sostenibilidad, el aumento de los costes de energía, los bajos márgenes de ganancias y los riesgos de pérdida.
Schneider Electric no solamente participó en la fase de planificación de Ideapark como consultor técnico, sino que firmó un contrato de servicios de 5 años. El proyecto llevado a cabo se centró en el diseño de un sistema de seguridad y gestión energética completamente integrado y centralizado que permitió ahorrar energía desde la primera fase de construcción del centro. El reto consistía en gestionar eficientemente las instalaciones, reduciendo las emisiones de CO2 y los costes de gestión sin renunciar a la excelencia y a la satisfacción de propietarios y usuarios.
Cabe destacar que la solución de eficiencia energética y automatización de edificios desarrollada por Schneider Electric se implementa mediante la modalidad Energy Performance Contracting (EPC), un modelo de contrato en que los ahorros energéticos son garantizados por contrato.
Descripción de la solución
Mediante la implementación de la arquitectura de gestión energética EcoStruxure, Schneider Electric ha simplificado los sistemas, reduciendo los gastos y el consumo energético de Ideapark gracias a la integración de la gestión energética, de IT, procesos, control de edificios y seguridad. Las soluciones modulares desarrolladas se basan en una red de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), diseñada para adaptarse a los futuros crecimientos y necesidades.
La solución de automatización del complejo abarca los sistemas de alarma de incendios, controles de accesos, alarmas, mantenimiento, iluminación y climatización. Gracias a este modelo, no sólo se alarga la vida del edificio sino que, además, se asegura un mejor entorno de trabajo y atmósfera en el complejo, como se ha podido demostrar en los últimos años. Algunos de los factores clave en el éxito del proyecto han sido la integración de los diferentes sistemas de control de los edificios, así como su análisis y respuesta activa en relación a los resultados. De la misma manera, el consumo energético se mide, analiza y reporta a la organización de Ideapark.
Cabe destacar, además, que los equipamientos se gestionan por parte de expertos que aplican sus conocimientos especializados para asegurar un uso óptimo de la energía. Como parte de su contrato, Schneider Electric también selecciona y gestiona los proveedores de Ideapark de servicios de TI, seguridad, sistemas anti-incendios , limpieza y eliminación de residuos.
Otra diferencia clave es el amplio conocimiento de las necesidades del cliente por parte del equipo de Schneider Electric. Como gestor de las instalaciones, Schneider Electric tiene acceso y monitoriza la información que permite la toma de decisiones inteligentes a largo plazo además de estar facultado para añadir servicios y soluciones según sea necesario. Como asesor de confianza para los gestores de Ideapark, Schneider Electric aporta valor al cliente a través de su conocimiento y evaluación continua de los procedimientos de las instalaciones.
Resultados obtenidos
El constante crecimiento del complejo comercial, con la apertura de nuevos comercios e instalaciones, fue uno de los principales retos del proyecto. La revisión de los objetivos a medida que los prerrequisitos del proyecto iban cambiando, fue clave para dar respuesta a las necesidades cambiantes del cliente.
Las soluciones implementadas por Schneider Electric han permitido reducir en un 66% los costes de explotación y reducir hasta 8 veces el consumo térmico de las instalaciones. Gracias a las soluciones de Schneider Electric, el consumo de energía en el centro comercial ha sido reducido un 45% respecto al consumo medio de los centros comerciales de Finlandia.