Nuevos modelos de negocio energético orientados a la rehabilitación a escala de ciudad
Sistematizar las principales conclusiones del análisis de las directivas europeas de eficiencia energética, que determinan los nuevos modelos de negocio energético, ha sido el objetivo del nuevo Cuaderno IPM “La ciudad sostenible y los nuevos modelos de negocio” elaborado por Javier García Breva y editado por IMEDIA. Recogemos en el siguiente artículo un resumen del citado documento, y de las principales conclusiones que se extraen del análisis realizado por Javier García Breva, asesor en políticas energéticas y presidente de N2E.
En el informe se pone de manifiesto que el modelo energético que prescriben las directivas europeas es el del ahorro a través de la generación distribuida, el autoconsumo, los contadores inteligentes con balance neto e interacción de los consumidores, los edificios de consumo de energía casi nulo, las redes eficientes de calefacción y refrigeración y el vehículo eléctrico. También se concluye que los
impactos en el clima son los que van a determinar la reestructuración de las ciudades y del transporte, convirtiendo cada centro de consumo en un centro de generación, mediante la rehabilitación energética, el edificio de consumo casi nulo y el vehículo eléctrico.
El impulso que ha recibido en los últimos años este sector ha venido obligado por las Directivas Europeas de Eficiencia Energética (2012) y de Edificios (2010), que todavía no están plenamente traspuestas a nuestro ordenamiento jurídico. La Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, refundida en el RDL 7/2015, es un paso adelante, pero España no ha establecido ningún objetivo de eficiencia energética, ni de rehabilitación, ni de edificios de consumo de energía casi nulo. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2016