El mantenimiento de los parques eólicos en operación, el gran reto del desarrollo futuro eólico nacional
Las limitadas perspectivas de construir parques eólicos nuevos en el futuro ha hecho que el mantenimiento de las instalaciones existentes adquiere una importancia fundamental. Tal y como muestran los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) la mayor parte de los parques eólicos, unos 20.000 MW, han superado el periodo de garantía de dos años y de garantía extendida de cinco años, lo que abre un nuevo enfoque a la forma de contratar y mantener estos parques eólicos.
Por otro lado, resulta obvio que una vez construido el parque eólico las dos formas de mejorar el flujo de caja del proyecto, renegociaciones de las condiciones financieras o de las coberturas de tipo de interés aparte, son: la mejora de la producción y la reducción de los costes de operación y mantenimiento. El problema es que la primera requiere inversión, dejando sólo factibles las opciones de menor coste, por lo que se busca fundamentalmente es bajar los costes de operación y mantenimiento, sin comprometer en ningún caso la disponibilidad ni la duración de equipos y componentes.
El mantenimiento es por lo tanto el elemento clave de la operación futura de los parques eólicos y en él se incluyen actividades y tareas muy distintas. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Julio-Agosto 2015