El gas natural, imprescindible para garantizar la competitividad y la calidad del aire
El pasado 13 de octubre se presentaron en Madrid las conclusiones del informe “Rol del gas en la descarbonización de la economía”, elaborado por KPMG y accesible desde la web de Sedigas. En el informe, Sedigas y KPMG analizan la contribución del gas natural a la reducción de emisiones y su papel en el mix energético. El informe confirma la necesidad de contar con el gas como fuente de energía limpia, para alcanzar una economía baja en carbono al mínimo coste; la participación del gas hasta un 33% en el mix de energía primaria, ayudaría con un 4% de reducción adicional de emisiones de GEI, supondría un ahorro anual de más de 220 M€ en el sector residencial y terciario, y mejoraría en un 22% el objetivo de eficiencia energética.
El gas, además de contar con tecnologías eficientes, es garantía para la seguridad de suministro tanto español como europeo, dadas las infraestructuras existentes. El alto grado de desarrollo de la infraestructura gasista española favorece una mayor penetración del gas natural sin comprometer el cumplimiento de los objetivos a 2030. De este modo, el gas natural juega un papel protagonista en la consecución de una economía baja en carbono, de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea para 2030. Recordemos que dichos objetivos están alineados con los acuerdos alcanzados en París durante el COP 21.
Las previsiones para 2030 en España apuntan a que, en un escenario base, la participación del gas natural en energía primaria, 20% en 2014, se incrementaría en siete puntos porcentuales hasta alcanzar una cuota del 27%. Tomando en consideración las características del sistema gasista español en cuanto al desarrollo de sus infraestructuras, esta cuota podría incrementarse hasta un 33% permitiendo alcanzar beneficios adicionales (menores emisiones y ahorro económico) sin comprometer los objetivos a 2030. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2016