La capacidad mundial de electrolizadores alcanzará los 8,52 GW para 2026 liderada por la región de Asia y el Pacífico
El mayor apoyo de los gobiernos en forma de estrategias de hidrógeno y el rápido aumento de la capacidad de hidrógeno de bajas emisiones de carbono están impulsando la expansión del mercado mundial de electrolizadores, que se estima que alcanzará los 8,52 GW en 2026, según GlobalData.
La empresa también señala que la capacidad de electrolizadores se ha duplicado en los últimos cinco años, alcanzando poco más de 0,3 GW a mediados de 2021. Para 2030, los casi 350 proyectos en trámite podrían aumentar la capacidad global a 54 GW. Otros 40 proyectos, que suman más de 35 GW de capacidad, se encuentran en las primeras etapas. Si estos proyectos se ponen en marcha, la producción mundial de hidrógeno mediante electrolizadores podría superar 8 Mt en 2030.
El último informe de GlobalData, Hydrogen Electrolyzers Market Report Market Size, Share and Trends Analysis by Technology, Installed Capacity, Generation, Key Players and Forecast, 2021-2026’, revela que la región Asia-Pacífico (APAC) dominó la capacidad de electrolizadores con una cuota del 45,45%, excluyendo los proyectos en estudio de viabilidad, hasta abril de 2022.
Durante la próxima década, se prevé que la capacidad de electrolizadores de lqa región APAC supere los 10 GW, ya que será el mercado energético de más rápido crecimiento y de mayor crecimiento de las energías renovables. La abundancia de electricidad de bajo coste y bajas emisiones de carbono es una de las principales fuerzas impulsoras de su crecimiento.
Se espera que Japón y Australia lideren el desarrollo del hidrógeno verde en la región, pero China, India, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda también participan activamente en este esfuerzo.
A finales de abril de 2022, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y América tenían una cuota de mercado del 35,18% y el 19,37%, respectivamente. El hidrógeno desempeña un papel importante a la hora de permitir que Europa logre su transición energética. Para 2050, el hidrógeno tiene el potencial de generar 2.250 TWh de energía en Europa, lo que representa el 24% de la demanda total de energía. Además, es probable que se despliegue una gran capacidad en Latinoamérica y Oriente Medio, especialmente para la exportación.