El vicepresidente de la Comisión Europea conoce los últimos proyectos de I+D y las infraestructuras de ensayo de CENER
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, visitó el pasado viernes la sede de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) en Sarriguren y su Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores en Sangüesa, en los que tuvo ocasión de conocer en detalle los proyectos de I+D+i que sobre temas energéticos está desarrollando el centro, así como las infraestructuras de ensayo por las que CENER es conocido internacionalmente.
Uno de los objetivos principales de su visita a España era precisamente conocer algunas de las infraestructuras singulares, como parte de las que existen en Europa en el sector renovable.
La primera parte de la visita se realizó en la sede de CENER, donde se celebró una breve comparecencia de prensa. Durante la misma el vicepresidente de la CE aseguró que la I+D+i es una “base clave” para construir la Unión de la Energía. “Tenemos que estar muy orgullosos del papel internacional y europeo que desempeña CENER, tanto para las energías renovables como para el desarrollo de nuestras ciudades inteligentes”, afirmó.
Manu Ayerdi recordó que el año pasado se presentó el Plan Energético de Navarra 2030 en el que se propone que para ese año 2030 las renovables supongan el 50% del consumo energético. Además, indicó que para la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra el de las energías renovables es un sector estratégico para Navarra.
Por su parte, Juan Mª Vázquez, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, explicó que las grandes infraestructuras científico-tecnológicas como CENER son cruciales para realizar y validar nuevos desarrollos tecnológicos de energías bajas en carbono. “Gracias a las inversiones público-privadas realizadas durante más de 30 años, España es un país líder en este sector. Por ejemplo, las empresas españolas participan en el 63% de los proyectos de nueva construcción mundial de energía solar de concentración”.
Después de la comparecencia de prensa, la delegación institucional visitó los laboratorios de energía solar térmica y de energía solar fotovoltaica. Tras celebrar un almuerzo al que acudieron representantes de empresas energéticas que trabajan en la Ciudad de la Innovación (Gamesa, Acciona Energía e Ingeteam), el vicepresidente de la Comisión Europea tuvo ocasión de conocer el CECOER (Centro de Control de Energías Renovables) de Acciona Energía, así como desarrollos tecnológicos de Gamesa.
Para la segunda parte de la agenda la delegación europea se trasladó hasta Sangüesa, donde visitó la microrred Atenea de CENER para aplicaciones industriales, y conocieron también sus actividades en el área de Smart Cities. Después recorrieron el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, en el que se encuentran la nave de ensayo de palas y la de ensayos de tren de potencia, como exponentes de infraestructuras de ensayo que son un referente para clientes de todo el mundo.