El Departamento de Energía concede 10,5 M$ para la próxima generación de sistemas de energía marina
El Departamento de Energía de EE.UU. ha anunciado las seis organizaciones seleccionadas para recibir hasta 10,5 M$ para apoyar el diseño y operación de sistemas marinos innovadores e hidrocinéticos a través de mejoras relacionadas con la durabilidad y la fiabilidad. Como parte de sus esfuerzos de investigación y desarrollo de tecnología hidrocinética, el Departamento de Energía está trabajando para aprovechar la energía renovable, en gran parte sin explotar, de las olas, de las mareas, de los océanos y las corrientes de los ríos que podrían proporcionar energía limpia y asequible a los hogares y empresas a lo largo de las regiones costeras del país. Las mejoras apoyadas por esta financiación ayudarán a estos dispositivos a durar más, a costar menos de mantener y a captar energía aún más sostenible, del enorme potencial de los océanos y los ríos del país.
Los proyectos financiados con cargo a estas ayudas mejorarán las características de durabilidad y reducirán la incertidumbre respecto a la instalación, operación y mantenimiento de sistemas hidrocinéticos, que operan en condiciones marinas potencialmente agresivas, extendiendo así su vida útil, y en última instancia, conducirá a una reducción del coste de la energía derivada de estos sistemas.
Tres proyectos aumentarán la vida útil de los convertidores de energía undimotriz, haciendo frente a los desafíos de diseño de sistemas hidrocinéticos de energía para operar en el ambiente oceánico durante años:
– Dehlsen Associates, LLC, Santa Barbara (California), está desarrollando un convertidor de energía undimotriz (WEC) que comprende múltiples pods que utilizan componentes comunes para lograr economías de escala. En este proyecto, la estructura del dispositivo será optimizada para mejorar sus características de supervivencia, lo que reduce significativamente el costo energético del convertidor.
– M3 Wave LLC, Salem (Oregón) está desarrollando un WEC que se coloca en el lecho marino y aprovecha la energía de las ondas de presión que provocan las olas. Este proyecto desarrollará herramientas de modelado para explorar formas de minimizar los efectos de transporte de sedimentos, como la erosión del agua, el desplazamiento y la inclinación del dispositivo, y para aumentar la vida útil del sistema mediante la reducción de los requerimientos de mantenimiento para implementaciones comerciales.
– Oscilla Power Inc. Seattle, Washington, está desarrollando un dispositivo undimotriz que consiste en un flotador de superficie atado a una base suspendida en el agua. Este proyecto tiene como objetivo optimizar las configuraciones de supervivencia del dispositivo en una tormenta, lo que disminuirá las cargas que sufran los dispositivos en condiciones extremas, disminuyendo el costo energético resultante.
El Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía y los Laboratorios Sandia proporcionarán recursos de modelización numérica y experiencia para los proyectos mencionados.
Tres proyectos adicionales reducirán la incertidumbre respecto a la instalación, operación y mantenimiento offshore:
– Columbia Power Technologies, Inc. Charlottesville, Virginia, desarrollará e implementará un proceso simplificado y rentable de instalación y recuperación que incluye actualizaciones de diseño y mejoras en los procesos relacionados con la instalación, operación y mantenimiento, así como la instalación del WEC flotante. El equipo también tiene como objetivo identificar los métodos específicos para reducir el costo energético para futuras implementaciones.
– Igiugig Village Council en el suroeste de Alaska, desarrollará un sistema de turbina de río que demostrará mejoras en el diseño de instalación, operación y mantenimiento para simplificar el mantenimiento y hacer que los componentes del sistema sean más duraderos durante las operaciones.
– Verdant Power, Inc., Nueva York, completarán su cimentación TriFrame, que optimiza la separación entre turbinas y las estructuras de soporte para permitir una instalación, operación y mantenimiento rentables. Esto proporcionará una forma de implementar tres turbinas juntas como un único sistema y hacer posible la recuperación de las tres turbinas con una única operación submarina.