La 65ª edición de BP Statistical Review señala el cambio a combustibles bajos en carbono
La 65ª edición de la BP Statistical Review of World Energy analiza los datos energéticos de 2015, revelan un año donde las tendencias significativas a largo plazo, tanto en la oferta como en la demanda energética mundial han destacado por una disminución del consumo energético global y el cambio de las fuentes energéticas hacia aquellas de bajo contenido en carbono.
Desde su primera edición en 1952, BP Statistical Review ha proporcionado datos precisos que han ayudado en el debate y toma de decisiones en materia energética . Sus datos anuales ayudan a la industria a mejorar la interpretación del mercado y sus fluctuaciones, y el histórico de datos proporciona un importante contexto para medir la dirección del mercado energético.
El informe muestra que la demanda internacional de 2015 de la energía primaria creció solo un 1%, significativamente más pequeño que el promedio de los últimos diez años. Esto refleja una continua debilidad en la economía global y un menor crecimiento del consumo energético en China debido al cambio del país de una economía industrial a una economía dominada por el sector servicios.
Respecto a la oferta, los avances tecnológicos han aumentado la gama y disponibilidad de los diferentes combustibles. La revolución de esquisto de Estados Unidos ha abierto una gran franja de fuentes de petróleo y gas, y el rápido desarrollo tecnológico ha apoyado el fuerte crecimiento de las renovables. El gas natural y el petróleo también han registrado un sólido crecimiento en 2015, mientras que la demanda mundial de carbón ha tenido su mayor caída de la historia.
Los precios de todas las energías provenientes de combustibles fósiles cayeron el pasado año, lo cual provocó ajustes en los mercados energéticos; impulsando la demanda en algunos mercados – sobre todo el petróleo, que ha ganado cuota de mercado por primera vez desde 1999 – restringiendo la oferta y cambiando el mix energético.
El lento crecimiento de la demanda junto con el cambio en el mix energético alejándose del carbón significaba que el crecimiento de las emisiones de carbono por el consumo energético se estancó en 2015. Este hecho alentador representó el crecimiento más lento de las emisiones en casi un cuarto de siglo (además inmediatamente después de la crisis financiera).
Aspectos más destacados – Desarrollo energético
• El consumo mundial de energía primaria aumentó sólo un 1% en 2015, similar al crecimiento en 2014 (+ 1,1%), pero mucho más lento que el promedio de 10 años del 1,9% al año.
• El petróleo se mantuvo como el combustible más importantes del mundo, representando el 32,9% del consumo energético mundial, y ganando cuota de mercado por primera vez desde 1999.
• El carbón sigue siendo el segundo combustible en términos de cuota de mercado (29,2%), pero ha sido el único combustible que perdió cuota de mercado mundial en el año 2015.
• La cuota del mercado de gas natural sobre el consumo energético primario fue de 23,8%.
• El crecimiento del consumo energético ha estado por debajo del promedio de 10 años para todas las regiones, excepto en Europa y Eurasia.
• A pesar de que las economías emergentes han continuado dominando el crecimiento del consumo mundial, el crecimiento en estos países en 2015 (1,6%) fue de nuevo muy por debajo de su tasa promedio de 10 años. Las economías emergentes ahora representan el 58,1% del consumo energético mundial.
• El consumo energético en China ha crecido un 1,5% en 2015, la tasa más baja en casi 20 años. A pesar de esto, China siguió siendo el mercado de mayor crecimiento mundial en el sector energético por décimo quinto año consecutivo.
• Los precios de todos los combustibles fósiles cayeron en 2015. El precio del crudo registró el mayor descenso anual en términos de dólares, y el mayor porcentaje de caída desde 1986.
Petróleo
Precios
• El promedio del Brent fue de 52.39 $ por barril en 2015, una disminución de 46,56 $ por barril desde niveles de 2014, y la media anual más baja desde 2004.
• Los precios del crudo subieron a principios de 2015, el consumo mundial se recuperó y la producción de Estados Unidos comenzó a registrar descensos mes a mes. Pero un fuerte crecimiento en la producción de la OPEP, en particular en Irak y Arabia Saudí, hizo que los precios cayeran bruscamente a finales de año.
• El promedio diferencial WTI-Brent se redujo por tercer año consecutivo, a 3,68 $ por barril.
El consumo y la producción
• El consumo mundial de petróleo creció en 1,9 millones de barriles por día (bpd), o un 1,9% – casi el doble del promedio histórico reciente (+ 1%) y significativamente más fuerte que el aumento de 1,1 millones de bpd visto en 2014.
• La solidez relativa del consumo fue impulsada por los países de la OCDE, donde el consumo aumentó en 510.000 barriles por día (+ 1,1%), en comparación con un descenso medio del 1,1% en la pasada década.
• El crecimiento fue muy por encima de los promedios históricos recientes en los EE.UU. (+ 1,6%, o 290.000 barriles por día) y la UE (+ 1,5%, o 200.000 bpd), mientras que Japón (-3,9%, o -160.000 barriles por día) registró el mayor descenso de la consumo de petróleo.
• Fuera de la OCDE, países importadores de petróleo también registraron aumentos significativos: China (+ 6,3%, o 770.000 barriles por día) una vez representó el mayor incremento de la demanda, mientras que India (+ 8,1%, o 310.000 bpd) sobrepasó a Japón como el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo. Sin embargo, este crecimiento fue compensado por un crecimiento más débil de los productores de petróleo, por lo que la demanda de petróleo fuera de la OCDE en su conjunto (+ 2,6%, o 1,4 millones de barriles por día) ha estado por debajo de su histórico promedio reciente.
• La producción mundial de petróleo aumentó aún más rápidamente que el consumo por segundo año consecutivo, aumentando en 2,8 millones de barriles por día, o 3.2%, el mayor crecimiento desde 2004.
• La producción en Irak (750.000 bpd) y Arabia Saudí (510.000) se elevó a niveles récord, elevando la producción de la OPEP a 1,6 millones de bpd, a 38,2 millones de bpd, superando el récord anterior alcanzado en 2012.
• La producción fuera de la OPEP se redujo comparado con el crecimiento sin precedentes del año pasado, pero aún así creció en 1,3 millones de bpd. EE.UU. (+1 millones de bpd) tenía el mayor incremento de crecimiento anual del mundo y sigue siendo el mayor productor de petróleo del mundo. Por otra parte, el crecimiento de la producción en Brasil (180.000 bpd), Rusia (140.000 bpd), el Reino Unido y Canadá (110.000 barriles por día cada una) fue parcialmente compensado por disminuciones en México (-200.000 barriles por día), Yemen (-100.000 barriles por día) y en otros lugares .
Refinación y el comercio
• El procesamiento de crudo a nivel mundial aumentó en 1,8 millones de barriles por día (+ 2,3%) en 2015 – más del triple del crecimiento promediado en 10 años a pesar de la disminución en América del Sur y Central, África y Rusia.
• Los fuertes márgenes de refinado llevó a 1 millón de bpd en la OCDE, con un crecimiento en Europa (740.000 bpd), el más alto desde 1986.
• La cartera global de refinería creció sólo 450.000 bpd, el menor incremento en 23 años. Expansiones retrasadas en China, combinada con cierres en Taiwán y Australia, dieron lugar a una caída en la capacidad asiática por primera vez desde 1988.
• La utilización mundial de refinerías aumentó en 1 punto porcentual a 82,1%, el aumento más rápido en 5 años.
• El comercio mundial de petróleo crudo y productos refinados en 2015 se amplió en 3 millones de barriles por día (+ 5,2%), el mayor incremento desde 1993.
• El comercio de petróleo crudo aumentó por el crecimiento de las exportaciones de Oriente Medio (550.000 bpd), mientras que Europa y China representaron el mayor aumento de las importaciones (770.000 y 530.000 bpd, respectivamente).
• El crecimiento de las exportaciones de productos refinados fue de nuevo liderado por EE.UU. (470.000 bpd); las importaciones netas de petróleo del país cayeron a 4,8 millones de barriles por día, la más baja desde 1985.
Gas natural
El consumo y la producción
• El consumo mundial de gas natural creció un 1,7%, una aceleración significativa respecto al débil crecimiento (+ 0,6%) en 2014, pero todavía por debajo del promedio de 10 años del 2,3%. El crecimiento fue inferior a la media fuera de la OCDE (+ 1,9%, lo que representa el 53,5% del consumo mundial), pero por encima de la media en los países de la OCDE (+ 1,5%).
• Entre las economías emergentes, Irán (+ 6,2%) y China (+ 4,7%) registraron los mayores incrementos en el consumo, a pesar de que el crecimiento en China era débil en comparación con su crecimiento promedio de 10 años del 15,1%. Rusia (-5%) registró el mayor descenso gradual, seguido por Ucrania (-21.8%).
• Entre los países de la OCDE, EE.UU. (+ 3%) representó el incremento de crecimiento más grande, mientras que el consumo de la UE (+ 4,6%) se recuperó después de un gran descenso en 2014.
• A nivel mundial, el gas natural representó el 23,8% del consumo de energía primaria.
• La producción mundial de gas natural creció un 2,2%, más rápidamente que el consumo, pero por debajo de su promedio de 10 años del 2,4%. El crecimiento fue superior a la media en América del Norte, África y Asia Pacífico. EE.UU. (+ 5,4%) registró el mayor incremento de crecimiento, con aumentos significativos también en Irán (+ 5,7%) y Noruega (+ 7,7%). La producción de la UE se redujo drásticamente (-8%), con los Países Bajos (-22,8%) registrando la caída más importante del mundo. Grandes disminuciones volumétricas también se han registrado en Rusia (-1,5%) y Yemen (-71,5%).
Comercio
• El comercio mundial de gas natural se recuperó en 2015, aumentando un 3,3%.
• El suministro por gasoducto aumentó un 4%, impulsado por el crecimiento de las exportaciones netas de oleoductos de Rusia (+ 7,7%) y Noruega (+ 7%). Los mayores aumentos en volumen en las importaciones netas por gasoducto estuvieron en México (+ 44,9%) y Francia (+ 28,8%).
• El comercio mundial de GNL aumentó un 1,8%. El crecimiento de las exportaciones fue llevado por Australia (+ 25,3%) y Papúa Nueva Guinea (+ 104,8%), compensando la disminución de los envíos desde Yemen (-77,2%). Las altas importaciones netas de GNL para Europa (+ 15,9%) y el aumento de importaciones de Oriente Medio (+ 93,8%) fueron en parte compensadass por la disminución de las importaciones netas en Corea del Sur (-10.4%) y Japón (-4%).
• El comercio internacional de gas natural representó el 30,1% del consumo mundial; el reparto vía gasoducto supuso el 67,5% del comercio gasista mundial.
Otros combustibles
Carbón
• El consumo mundial de carbón se redujo en un 1,8% en 2015, muy por debajo del crecimiento anual promedio de 10 años del 2,1% y el porcentaje más alto (y en volumen) disminuyó en el conjunto de datos. La cuota del carbón en el consumo energético primario mundial se redujo a 29,2%, el porcentaje más bajo desde 2005.
• La disminución neta en el consumo de carbón fue íntegramente alcanzado por EE.UU. (-12,7%, la mayor reducción del volumen mundial) y China (-1,5%), con aumentos más modestos registrados en India (+ 4,8%) e Indonesia (15 %).
• La producción mundial de carbón se redujo un 4%, con grandes descensos en EE.UU. (-10,4%), Indonesia (-14,4%), y China (-2%).
Nuclear y la hidroeléctrica
• La producción nuclear mundial creció un 1,3%, con China (+ 28,9%), que representan todo el incremento neto. China superó a Corea del Sur para convertirse en el cuarto mayor proveedor de energía nuclear, mientras que la producción de la UE (-2,2%) cayó al nivel más bajo desde 1992.
• La energía nuclear representó el 4,4% del consumo mundial de energía primaria.
• La producción hidroeléctrica mundial creció un 1% por debajo del promedio. La generación hidráulica representó el 6,8% del consumo mundial de energía primaria.
• China registró el mayor incremento de crecimiento de la producción hidroeléctrica (+ 5%) y sigue siendo, con mucho, el mayor productor del mundo de energía hidroeléctrica.
Las energías renovables (eólica, solar y biocombustibles)
• La energía renovable como fuente energética continuó aumentando en 2015, hasta alcanzar el 2,8% del consumo energético mundial, por encima del 0,8% de hace una década.
• La energía renovable creció un 15,2% (o 213 TWh), un incremento que era más o menos igual a la totalidad del aumento en la generación de energía global. Las energías renovables representaron el 6,7% de la generación energética mundial, por encima del 2,0% de hace una década.
• China (+ 20,9%) y Alemania (+ 23,5%) registraron los mayores incrementos en las energías renovables.
• A nivel mundial, la energía eólica (+ 17,4%) sigue siendo la mayor fuente de electricidad renovable (52,2% de la generación renovable), con Alemania (+ 53,4%) registran el mayor aumento de crecimiento.
• La generación de energía solar creció un 32,6% con China superando a Alemania y EE.UU. para convertirse en generador líder en el sector de la energía solar.
• La producción mundial de biocombustibles creció un 0,9%, muy por debajo del promedio de 10 años del 14,3%.
Emisiones de carbono
• Las emisiones de CO2 debidas al consumo energético a nivel mundial aumentó en un 0,1% en el año 2015. Aparte de la recesión de 2009, esto representó la tasa de crecimiento más baja desde 1992. La caída fue impulsada por un crecimiento del consumo de energía más lento, así como un cambio en el mix energético.
• A nivel regional, el crecimiento de las emisiones ha sido inferior a la media en todas las regiones excepto en Europa y Eurasia.