Instalaciones deportivas sostenibles: FENAGE y FAGDE se unen para conseguir un 20% de ahorro energético
La Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) y la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE) han puesto en marcha una Mesa de Expertos en la que se definirán fórmulas para conseguir volúmenes de ahorro de hasta el 20% en el gasto energético de instalaciones deportivas
En esta primera reunión celebrada en Sevilla el pasado abril, cuyo objeto era sentar las bases del proyecto estratégico que diseñe los procesos y protocolos para gestionar un centro deportivo de manera sostenible e integral, se definió la hoja de ruta que debe llevar a la creación de un modelo ideal para la gestión público-privada de los centros o instalaciones deportivas con más de 10 años, cuando la tecnología aplicada al funcionamiento de los diferentes servicios era notablemente menos eficiente.
La Mesa de Expertos está formada por cerca de una veintena de profesionales, entre los que se encuentran arquitectos, ingenieros y gestores, tanto deportivos como energéticos, vinculados a ambas organizaciones, pretende aportar diferentes puntos de vista en torno al conocimiento y experiencia sobre los centros deportivos y los problemas diarios a los que hacer frente en la búsqueda de una máxima eficiencia energética, a fin de orientar el documento básico que debe establecer el modelo a seguir. Y es que se calcula que el volumen de ahorro en gasto energético que se puede lograr aplicando las fórmulas que debe definir la Mesa de Expertos podría ser del 20%.
En esta primera reunión se hizo especial hincapié en la importancia de contar con todos los apoyos posibles, en especial dentro del sector público, para llevar adelante un proyecto con una innegable repercusión social, política y económica. En este sentido, cabe recordar que casi el 80% de los centros deportivos existentes en España están gestionados en mayor o menor medida por entidades públicas o bien sujetos a sus normativas reguladoras.
La aplicación del modelo ideal que busca esta Mesa de Expertos supondría una reducción de emisiones contaminantes, el ahorro en gasto público, servicios deportivos más asequibles a toda la población y el impulso de un mercado de soluciones tecnológicas que redunde en una mayor actividad económica.
En la primera reunión se barajaron nombres de instalaciones deportivas, ubicadas en diferentes partes del territorio nacional, que por sus características específicas pudieran ser susceptibles de convertirse en centros pilotos para la aplicación práctica del modelo definido en esta Mesa de Expertos. Por último, se subrayó como imprescindible el lograr la sensibilización en esta materia de todos los agentes implicados en la gestión de centros e instalaciones deportivas, a fin de que participen en el desarrollo de este proyecto.
En la hoja de ruta definida se prevé que durante el mes mayo se pueda elaborar una memoria básica del proyecto que permita evaluar la profundidad del mismo, sus retos y debilidades.