La potencia mundial instalada en sistemas de almacenamiento de energía en baterías superará los 14 GW en 2020
La potencia mundial instalada en sistemas de almacenamiento de energía en baterías puede crecer desde los 1,5 GW en 2015 a más de 14 GW en 2020, dado que hay un gran número de proyectos planificados para entrar en funcionamiento durante el período proyectado debido al aumento de las instalaciones renovables y la importancia de la estabilidad de la red, de acuerdo con la firma de investigación y consultoría GlobalData.
El último informe de la empresa señala que la introducción de los sistemnas de almacenamiento de energía en baterías en el sector de la energía abarca una amplia gama de aplicaciones, la resolución de problemas, tales como el balance temporal de la energía (almacenamiento de energía cuando los precios de la electricidad son bajos y descarga de la energía cuando los precios son altos), seguimiento de carga y regulación de frecuencia (equilibrio entre la oferta y la demanda eléctrica del usuario final), la continuidad de la capacidad renovable, alivio de congestiones de transmisión y gestión de costes de tarifas de energía.
Swati Gupta, analista de energía de GlobalData, explica: «Los problemas del cambio climático, las iniciativas gubernamentales, incluidos los estándares sobre renovables, y los esfuerzos de los consumidores están conduciendo a un mayor despliegue de recursos solares y eólicos. Sin embargo, la variabilidad de la energía solar y eólica hace que sea difícil para los proveedores de electricidad integrarlas en la red eléctrica. Para lograr esto, se están instalando en las redes eléctricas sistemas de almacenamiento de energía en baterías, para hacer que el suministro de energía a partir de fuentes de energía renovables sea más suave y más fiable«.
La innovación tecnológica, la mejora en los procesos de fabricación, y la creciente competitividad ya han bajado los precios del almacenamiento de energía y baterías, y se espera que caiga a casi la mitad entre 2015 y 2020. Los costes de los componentes para almacenamiento en baterías también han sido testigos de descensos significativo, debido principalmente a los avances tecnológicos.
En cuanto a los mercados regionales, EE.UU. tiene el mayor mercado, valorado en más de 750 M$ en 2015. Se espera que EE.UU. continúe liderando el mercado del almacenamiento de energía en los próximos cinco años, alcanzando un valor de mercado de aproximadamente 1.700 M$ para el año 2020.
Gupta añade: «El mercado estadounidense de almacenamiento de energía ha estado centrado hasta ahora en la regulación de frecuencia – en otras palabras, el almacenamiento para equilibrar la variación rápida, a corto plazo en la producción de energía. Este mercado del país se expandirá a medida que las energías renovables sigan penetrando en el mercado energético«.