México, Estados Unidos y Canadá trabajarán en la investigación para la transición energética: PJC
Mexico colaborará con Estados Unidos y Canadá en investigación y desarrollo para el impulso de la transición energética, particularmente en el secuestro, captura y uso de carbono, así como la reducción de emisiones de metano y la eficiencia energética en edificios.
Los tres países propusieron a la plenaria (en el tercer día de trabajo de la Séptima Ministerial de Energía Limpia (CEM7 por sus siglas en inglés) y las reuniones de la Iniciativa Mission Innovation (MI))el lanzamiento del CEM Energy Management Campaign: A Drive to 50001 Energy-Saving Partners, la cual tiene como meta lograr mil un certificaciones de sistemas de gestión de energía para el año 2020.
En este foro el Secretario de Energía se refirió al avance de la Reforma Energética en su vertiente eléctrica y explicó que como resultado de la primera subasta, resultaron ganadoras 11 empresas que invertirán 2.600 millones de dólares para construir 2 GW en los próximos tres años, 12 centrales fotovoltaicas y 6 eólicas. Además de que en materia solar fotovoltaica, se logró uno de los precios más bajos del mundo.
Durante los trabajos de Mission Innovation, el Titular de la Secretaría de Energía indicó que la inversión en investigación y desarrollo de energías limpias hecha por los miembros de esta Iniciativa representa una inversión pública transformadora para apoyar el desarrollo de la energía limpia y provee una dirección clara sobre las áreas en las cuales cada país ha decidido enfocarse, incluyendo aquellas con alto riesgo e incertidumbre tecnológica. Agregó que la inversión gradual y de largo plazo del sector privado será fundamental para complementar la inversión pública para impulsar estas tecnologías en el mercado.
En este sentido, el Secretario Joaquín Coldwell anunció que para fomentar la participación del sector privado, investigadores y académicos en el ámbito de las energías limpias, México en colaboración con el Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, lanzó el Premio PRODETES, orientado a pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo y comercialización de tecnologías verdes.
En su intervención en la CEM7, el Titular de la Secretaría de Energía también dijo que entre las metas que México se propuso en la pasada CEM6, está entregar 10.000 millones de lámparas eficientes, de alta calidad y bajo costo; el fortalecimiento del Centro de Soluciones de Energía Limpias, para brindar asistencia técnica para el desarrollo de políticas en 80 países, así como facilitar el uso de redes inteligentes y fuentes de energía renovables.
Además, comentó que México participa en los esfuerzos globales para acelerar la transformación de los modelos de electricidad hacia sistemas con mayor integración de tecnologías verdes, confiables y accesibles.
Asimismo, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell concluyó que a través de la CEM, México con sus socios apoya y se compromete con la transición hacia un sector energético limpio y bajo en carbono y con la mitigación del cambio climático. Agregó que con las iniciativas de esta Ministerial sobre la transformación del sistema eléctrico para renovables y eficiencia energética para usuarios de gran volumen, el nuevo modelo energético mexicano promueve un entorno propicio para las asociaciones público-privadas y la inversión.