NOOR I, la planta que dará paso al despliegue definitivo de la termosolar en Marruecos
Marruecos está preparado para hacer historia en breve, cuando comience a generar electricidad la primera fase de una de las mayores plantas termosolares del mundo. Cuando esté completamente operativo, el complejo solar Ouarzazate producirá energía suficiente para más de 1 millón de marroquíes, con un posible excedente para exportar a Europa. Asimismo, el complejo reducirá en 2,5 millones de toneladas de petróleo la dependencia de los combustibles fósiles de Marruecos. Ubicado a unos 7 km de la ciudad marroquí que le da nombre, Ouarzazate, al borde del desierto del Sahara, el complejo solar Ouarzazate está poniendo a Marruecos en el mapa como superpotencia solar.
El complejo Ouarzazate, formado por las plantas Noor I, I y III, se está construyendo, y será operado, como asociación público-privada. El socio privado para el desarrollo de Noor I fue seleccionado a través de un proceso de licitación competitiva, adjudicándose el contrato en septiembre de 2012 a un consorcio liderado por ACWA Power en el que participan las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas, Acciona, TSK y Aries, las tres primeras son los contratistas EPC, mientras que Aries actúa como ingeniería de la propiedad. Los trabajos de construcción comenzaron en el verano de 2013, y próximamente la planta comenzará su operación comercial. En enero de este año se dio a conocer el resultado de la licitación para las fases II y III, que fue adjudicado al consorcio formado por ACWA Power y Sener.
El complejo se compone de cuatro plantas, tres de ellas dotadas de tecnología termosolar y una cuarta de tecnología fotovoltaica. Noor I, de 160 MWe, está dotada de captadores cilindro-parabólicos SENERtrough®, en Noor II, por su parte, se instalará la segunda generación de captadores de Sener, el sistema SENERtrough®-2, y contará con 200 MWe. Por último, Noor III, de 150 MWe, empleará la configuración de torre central con receptor de sales, aplicada con anterioridad por Sener en la planta Gemasolar, en Sevilla, y por tanto será una evolución natural de esta instalación pionera. En todos los casos, las plantas incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les posibili-tará producir electricidad en ausencia de radiación solar. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Noviembre 2015