Enel Green Power México inaugura Villanueva, la planta solar fotovoltaica más grande de las Américas
Enel Green Power México inauguró el 22 de marzo la planta solar fotovoltaica de 754 MW Villanueva en Viesca, Coahuila, tras el inicio de la producción de energía del parque Villanueva 1 de 427 MW, que junto con el parque Villanueva 3 de 327 MW componen la instalación fotovoltaica en su totalidad.
Una vez que esté en pleno funcionamiento, Villanueva será la instalación fotovoltaica operativa más grande de América y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo.
Leonardo Beltrán, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, y Antonio Cammisecra, responsable de Enel Green Power, y otras personalidades participaron en el evento de inauguración.
«La inauguración de Villanueva es un hito para Enel Green Power y para México, ya que es la primera planta de energía que inicia operaciones después de la Reforma Energética del país. Estamos muy orgullosos de haber dado este gran paso para la consolidación de nuestro liderazgo en el mercado de energías renovables de México y haber demostrado una vez más nuestra confiabilidad y capacidad de entregar a tiempo los proyectos galardonados en subastas.” Antonio Cammisecra, responsable de Enel Green Power
El Grupo Enel está invirtiendo aproximadamente 650 millones de dólares en la construcción de Villanueva. La instalación solar, que comprende más de 2.3 millones de paneles solares en 2.400 hectáreas en la región semiárida mexicana, podrá producir más de 1.700 GWh por año una vez que esté en pleno funcionamiento en la segunda mitad de 2018.
La planta de un total de 754 MW está completada en un 41% en este momento, lo que equivale a alrededor de 310 MW en operación, con Villanueva produciendo energía a partir de una porción de más de 190 MW y Villanueva 1 produciendo energía de una porción de más de 120 MW desde diciembre de 2017.
En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido adoptado por el Grupo Enel, que busca combinar el desarrollo económico con las necesidades de las comunidades locales, EGPM ha llevado a cabo iniciativas en las áreas circundantes a las plantas para permitir la generación de ingresos a los grupos de interés locales. Estas iniciativas incluyen los programas de capacitación en comunidades locales sobre cómo fabricar muebles a partir de 2.6 toneladas de madera de pallets y cajas usadas en las obras de construcción de Villanueva. Además, 600 hectáreas adicionales, complementarias a la zona de construcción, se utilizaron para la reubicación de especímenes de flora y fauna local.