Exolum, diversificación para seguir creciendo
Exolum ha llevado a cabo en los últimos años un ambicioso proceso de expansión internacional que le ha permitido convertirse en la principal empresa europea del sector y en una de las más importantes del mundo, con presencia en ocho países. Con la última operación, cerrada a finales del año pasado, adquirió 15 nuevas terminales de almacenamiento en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países Bajos lo que ha consolidado su presencia internacional, y la ampliación del negocio de almacenamiento de productos químicos y biocombustibles.
Actualmente, la compañía está inmersa en un proceso de transformación con el objetivo de afrontar, tanto sus ambiciosos retos de futuro, como los de un sector en constante cambio. De este modo, Exolum está centrada en el desarrollo de soluciones eficientes que den respuestas sólidas a los desafíos generados por la descarbonización, la transición energética, la digitalización de la economía y la lucha contra el cambio climático.
Para dar respuesta a ello, está participando en diferentes proyectos que la ayudarán a posicionarse en nuevos sectores en los que Exolum puede aportar su experiencia dentro del sector logístico y de infraestructuras de acuerdo con las políticas de transición energética que se están impulsando tanto desde la Unión Europea, como desde España.
Así, además de realizar las tradicionales actividades de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos, la compañía ha ampliado su actividad al almacenamiento, gestión y transporte de nuevos productos líquidos, especialmente químicos, y ha comenzado a operar en nuevos sectores, como el de los ecocarburantes, la economía circular o el desarrollo de nuevos vectores energéticos.
Otro de los retos que la empresa tiene por delante es mejorar su actual modelo de negocio apoyándose en tecnologías innovadoras, en la digitalización de sus procesos, con la finalidad de gestionarlos de manera más eficiente y fiable, y en el desarrollo de nuevas aplicaciones que integren mejor el negocio con el de sus clientes.
En materia de diversificación, Exolum aspira a ser un actor relevante en el desarrollo del sector del hidrógeno que va a desempeñar un papel decisivo en el mix energético del futuro, especialmente para descarbonizar algunos de los sectores difícilmente electrificables como, por ejemplo, el transporte de mercancías pesadas.
Para ello la compañía ha presentado una cartera de proyectos de hidrógeno renovable en las manifestaciones de interés publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por el Ministerio de Industria. Esta cartera de proyectos lleva asociadas inversiones que superan los 500 millones de euros e incluye diferentes proyectos a desarrollar en la Península Ibérica, Baleares y Canarias.
La apuesta de Exolum es integrar soluciones a lo largo de toda la cadena de valor de producción, transporte, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde. Uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo de corredores de hidrógeno que permitan cubrir todo el territorio peninsular, permitiendo que el nuevo vector energético tenga una penetración homogénea. La compañía también está desarrollando alianzas a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías.
La economía circular es otra de las estrategias en las que se está focalizando Exolum con el objetivo de aprovechar su situación geográfica y su amplia experiencia en el sector de hidrocarburos, para desarrollar proyectos relacionados con el tratamiento de aguas o de residuos. En este sentido, la compañía está proyectando la construcción de una planta de reciclado de residuos en el puerto de Algeciras que permitirá transformar las aguas residuales en combustible para buques.
El desarrollo de combustibles líquidos bajos en carbono, ecocombustibles, es otro de los proyectos en los que trabaja la compañía, en colaboración con el sector, para facilitar su introducción en el mercado. Así, Exolum cuenta en España con infraestructuras plenamente adaptadas para el almacenamiento y distribución de biocombustibles, y colabora con el sector petrolífero en el desarrollo y promoción de biocombustibles avanzados de 2ª generación.
Volar sostenible es posible son AVIKOR
Exolum también está apostando por la promoción, comercialización y distribución de combustible sostenible de aviación (SAF) y ha desarrollado la plataforma AVIKOR que ofrece tanto a particulares como a empresas volar de forma más sostenible al permitir reducir las emisiones de su vuelo utilizando combustible sostenible de aviación (SAF).
AVIKOR permite que cualquier pasajero, independientemente de la línea aérea, que viaje desde el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat, la posibilidad de volar reduciendo las emisiones de CO2 generadas por su vuelo con solo indicar el código de vuelo a través de esta plataforma.
AVIKOR calcula los litros de combustible sostenible de aviación (SAF) necesarios para reducir o eliminar las emisiones de los vuelos solicitados por el cliente y se encarga de introducir dicho combustible en el sistema de repostaje del aeropuerto, en sustitución del queroseno tradicional, siendo el cliente el que asume la diferencia de precio entre ambos combustibles. Este modelo nos permite aprovechar las infraestructuras que la compañía tiene en algunos aeropuertos españoles y de contribuir también a la agenda verde.
En definitiva, la diversificación se erige como la palanca que ayude a Exolum a hacer realidad su propósito como compañía: “Crear soluciones innovadoras para mejorar el mundo”.