Una nueva generación de aerogeneradores que integra módulos solares en su estructura
Las energías renovables siguen imparables. Junto con nuevas tecnologías en ascenso, las ya consolidadas se van perfeccionado y mejorando en eficiencia. En el caso de la eólica, uno de los últimos avances ha consistido en hibridarla con energía solar. Muchas veces, cuando los aerogeneradores se encuentran parados por falta de viento, requieren mantener en funcionamiento algunos sistemas de control. Lo normal es conectarlos a la red eléctrica para suplir estas necesidades, pero ahora Acciona propone que esta tarea se realice con energía solar. El planteamiento consiste en recubrir la torre de los aerogeneradores con módulos fotovoltaicos capaces de suministrar la electricidad necesaria para las operaciones internas del aerogenerador.
Desde hace algo más de un año se está llevando a cabo una prueba piloto en el parque eólico de Breña (Albacete), en uno de los aerogeneradores que Acciona tiene en propiedad.
La instalación cuenta con 120 módulos fotovoltaicos distribuidos en ocho alturas, ocupando una longitud total de unos 44 m de torre, e implementados con una orientación sudeste-sudoeste para optimizar la captación de energía solar. Los módulos fotovoltaicos, que totalizan una potencia de 9,36 kWp, son de tecnología Heliatek, modelo HeliaSol 308-5986 y tienen una superficie unitaria de 5.986 x 308 mm.