EDF Energy Renewables obtiene los derechos de utilización del área de pruebas de eólica marina de Blyth
EDF Energy Renewables ha adquirido los derechos para desarrollar el Proyecto de Demostración Eólica Marina de Blyth, cerca del puerto de Blyth, en Northumberland (al noreste de Inglaterra), asegurando los derechos sobre el fondo marino por parte del Crown Estate, y los derechos asociados sobre la tierra y datos meteorológicos por parte de Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult. Este proyecto podría suponer una oportunidad de aumentar los conocimientos y experiencia de la empresa en el diseño y elección de las cimentaciones, además de instalar y operar grandes aerogeneradores en condiciones de alta mar. Esta experiencia podría transferirse a otros proyectos en el Reino Unido y Francia.
[sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
El emplazamiento, que es la mayor instalación de pruebas de eólica marina que se ha concedido en el Reino Unido, puede alojar hasta 15 aerogeneradores y proporciona un área para la realización de pruebas en la que instalar y probar nuevas tecnologías en condiciones realistas antes de su operación comercial.
EDF Energy R&D y ORE Catapult también han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar proyectos de I+D para atajar algunos de los retos tecnológicos clave que afronta el sector. Esto podría ayudar a reducir los riesgos asociados a las tecnologías emergentes.
El Crown Estate ofreció la parcela de Blyth a principios de este año para conseguir un promotor capaz de entregar los test de operación y el proyecto de demostración para 2016/17. Al mismo tiempo, ORE Catapult lanzó un proceso competitivo para los elementos asociados al proyecto, como la conexión a la red, los derechos terrestres y los datos sobre viento.
Huub Den Rooijen, Director de Eólica Marina del Crown Estate, dijo: “Blyth ofrece una oportunidad inigualable para probar nuevas tecnologías capaces de reducir el coste del desarrollo de la eólica marina y desbloquear nuevas áreas de recursos fuera de nuestra costa. Tener un desarrollador experimentado como EDF a bordo es un importante paso para potenciar este emplazamiento y permitir la innovación en la que se basa la reputación del Reino Unido como líder global en este sector».
El Consejero Delegado de EDF Energy Renewables, Christian Egal, dijo: “Estamos encantados de tener acceso a una localización en el Reino Unido que, sujeto a la decisión final de nuestro Comité de Inversión, podría darnos la oportunidad de aumentar nuestra experiencia en la construcción de parques eólicos marítimos y probar nuevas tecnologías […] Nos complace poder añadir otro proyecto potencial a nuestra cartera en una región que se está convirtiendo en una verdadera central energética para la industria energética del Reino Unido».