Decálogo del hotel eficiente cómo mejorar en eficiencia energética y sostenibilidad en 10 pasos
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) propone diez pasos que trazan una hoja de ruta, vinculada al Programa Hotel Sostenible de ITH, destinada a conseguir que un hotel sea más eficiente y más sostenible. Se trata del Decálogo del Hotel Eficiente. Los diez puntos de este decálogo están ordenados siguiendo tres criterios fundamentales: el primero es el volumen de inversión necesario y su retorno, el segundo es el nivel de intervención que sería necesario para implantar cada una de las soluciones; y el tercero está relacionado con el tipo de energía sobre la que se actúa, de las energías más contaminantes a las renovables.
El turismo, y especialmente la hotelería, es una actividad intensiva en uso de energía. Gran parte de la factura energética de un hotel incluye los consumos asociados a los aires acondicionados y climatizadores, a la producción de agua caliente sanitaria y a la iluminación.
Todo este consumo de energía no se mide sólo en euros, sino también en impacto medioambiental, un aspecto sensible para un perfil de turista que busca alojamientos sostenibles y amigables con el entorno.
Artículo publicado en: FuturENERGY Septiembre 2013