Nuevas medidas para la rehabilitación energética de edificios
Acciona Infraestructuras, Zaragoza Vivienda y CIRCE participan en un proyecto financiado por la Comisión Europea que desarrollará un nuevo pack de soluciones de rehabilitación que permitirán obtener una reducción del consumo energético del 80%. Según la Comisión Europea, el sector de la construcción representa en torno al 40% del consumo total de energía en la Unión Europea, y es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, con un 36% del total de emisiones de CO2 de todos los Estados Miembros.
Además de las posibilidades que ofrece la eficiencia energética aplicada al diseño de los nuevos edificios, la operación de los mismos durante su vida útil también plantea oportunidades excepcionales para descarbonizar la economía europea, especialmente en
los consumos para calefacción y refrigeración. Sin embargo, el ratio de sustitución del stock actual de los equipos de estos sistemas es muy bajo (1-1,5% anual), por lo que al mismo tiempo que representa una excelente oportunidad (medioambiental y económica), evidencia la necesidad de ser impulsada y promovida mediante medidas de investigación y apoyo administrativo y económico.
Por encima de todo se da la situación de que el sector cuenta con una extrema fragmentación, ya que más del 50% de los edificios residenciales son propiedad privada individual, y que está predominantemente compuesto por PYMES, con un ratio de más del 95%. Este es el contexto en el que surge el proyecto BuildHeat, una iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020 que pretende hacer frente a todos estos desafíos para contribuir a la rehabilitación de edificios residenciales en Europa.Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2016