La digitalización marcará la transformación del sector energético
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha presentado GAMMA, un proyecto pionero en España, que consiste en un demostrador de gestión digitalizada de la energía. esta plataforma digital permite a las comunidades energéticas, empresas y usuarios un mayor aprovechamiento de sus propios recursos energéticos (autoconsumo, movilidad eléctrica, almacenamiento), así como analizar en tiempo real la eficiencia del sistema energético.
Desde 2014, las inversiones orientadas a la digitalización del sector energético -básicamente el desarrollo de software específico y el diseño de infraestructuras eléctricas digitales – han crecido un 20% en todo el mundo. Este dato, recogido en el Informe de Digitalización del Sector Energético Español presentado el pasado mes de junio, pone en evidencia el importante camino que queda por recorrer en este ámbito, revelando un importante panorama de retos y oportunidades en los que la transformación tecnológica de las redes será determinante para la descarbonización de la economía.
Lo digital ocupa ya un papel incuestionable y omnipresente en nuestras vidas y se configura como una herramienta clave dentro de los planes de reactivación que, desde los más diversos ámbitos, se están poniendo en marcha para atajar las consecuencias negativas de la crisis del coronavirus en la economía.