Innovadora tecnología de almacenamiento eléctrico a media y gran escala
El incremento en el despliegue mundial de la generación eólica y solar está creando un nuevo reto para la industria energética: cómo gestionar el aumento de la volatilidad en la generación eléctrica. El almacenamiento eléctrico puede ayudar a gestionar esta volatilidad y a crear un sistema energético estable y flexible, que permita mantener el equilibrio entre el suministro y la demanda de forma continua.
Una de las muchas tecnologías de almacenamiento, el almacenamiento electroquímico, ha sido durante mucho tiempo el foco de un gran esfuerzo de investigación, dadas sus atractivas características y rango de posibles aplicaciones. Los sistemas de almacenamiento electroquímico se dividen en dos grupos: las baterías de estado sólido y las baterías de flujo. Las baterías de estado sólido se conocen como “sistemas cerrados” (donde la relación entre la potencia (kW) y la energía (kWh) es fija) y la energía se almacena en un electrodo. En este grupo se incluyen por ejemplo las baterías convencionales de plomo – ácido, que no son apropiadas para grandes aplicaciones y las baterías de ión – litio, que destacan por su alta eficiencia y densidad energética, pero que están limitadas por su reducido tiempo de almacenamiento, menor vida útil y problemas de seguridad en operación.
Las baterías de flujo (redox e híbridas) también se conocen como “sistemas abiertos”. En estas baterías, la energía se almacena en forma de electrolito (una solución), que circula a través de las celdas que contienen los electrodos y que se almacena en tanques. Aquí, la potencia y la energía son totalmente independientes y se pueden adaptar para aplicaciones concretas, ofreciendo de esta forma un avance significativo respecto de los sistemas cerrados. Se considera que las baterías de flujo están en un estado de desarrollo menos maduro que las de estado sólido, no obstante recientemente están recibiendo una gran atención. En la última Conferencia sobre el Clima de París, COP 21, Bill Gates habló de las baterías de flujo como un área de alto interés, y añadió que ofrecen un gran potencial en comparación con las tecnologías existentes. Leer más…
Luis Collantes
Director Ejecutivo, HydraRedox Iberia
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2016