Barcelona lidera el proyecto GrowSmarter, encaminado a implementar 12 soluciones para ciudades inteligentes
Barcelona va a convertirse en una “ciudad faro” o escaparate de las medidas que pueden adoptar las metrópolis europeas para crecer de manera más sostenible convirtiéndose en ciudades inteligentes. Junto con Colonia y Estocolmo, ha sido elegida para participar en el proyecto GrowSmarter, presentado recientemente en la capital sueca.
El proyecto europeo GrowSmarter es una de las apuestas más claras y fuertes de la Comisión Europea para el desarrollo común de los territorios urbanos, y representa uno de los tres únicos proyectos que la Comisión ha financiado bajo el paraguas de la convocatoria “Lighthouse”, una de las más competitivas que se recuerdan. El proyecto GrowSmarter parte de la premisa de que la combinación de soluciones Smart en este contexto pretende satisfacer las necesidades de los tres pilares de la sostenibilidad: pilares social, ambiental y económico. El proyecto tiene el potencial de crear el equivalente a 1.500 puestos de trabajo en toda Europa en el horizonte 2020, y tiene como objetivo, a nivel de proyecto, de lograr la reducción del consumo de energía en un 60%, y de las emisiones de transporte en un 60%.
Las ciudades escogidas para liderar el proyecto son Estocolmo, Colonia y Barcelona y actuarán como “ciudades faro” con la implementación de 12 soluciones Smart City: desde información avanzada, tecnología de la comunicación y una movilidad urbana mejor conectada, hasta el eficiencia energética. Las soluciones empleadas se pondrán en marcha en varias zonas urbanas, incluyendo distritos del centro y zonas periurbanas e industriales, para garantizar una muestra representativa de las ciudades europeas.
Cinco “ciudades seguidoras” (“follower cities”), Cork, Graz, Malta, Oporto y Suceava trabajarán en estrecha colaboración con las “ciudades faro” para aprender de sus experiencias, y proporcionar un mercado para soluciones adaptadas al contexto local específico.
En concreto, Barcelona se centrará en cómo utilizar las nuevas tecnologías para convertirse en una Smart City y desarrollará diferentes proyectos en el campo de la energía y la movilidad. Las principales medidas a implementar para la ciudad son las que se detallan a continuación:
– Iluminación inteligente, farolas y hubs para comunicaciones
– Rehabilitación energética de edificios
– Producción local de electricidad e integración en edificios y en la red eléctrica
– Iluminación inteligente, farolas y hubs para comunicaciones
– Protocolo de Big Data para el ahorro energético y para la mejora de la calidad de vida
– Vehículos sostenibles para la descarbonización y la mejora de la calidad del aire
– Gestión inteligente del tráfico
Para desarrollar todas estas medidas, Barcelona trabajará a nivel local con un consorcio potente formado por Abertis, i2CAT, Philips, Anteverti, Schneider, BSC, Cenit, IREC, Urbisup, Gas Natural y Endesa. Todo este Consorcio de Barcelona dispone de un presupuesto aproximado de 7,5 millones de euros.
Datos del Proyecto GrowSmarter
GrowSmarter es un modelo a seguir respecto a la organización de las ciudades del futuro, significa trabajar conjuntamente para reducir el impacto ambiental, fortalecer el crecimiento local y mejorar la vida en la ciudad. Se prevé que en 2050 más de 6 millones de personas vivirán en zonas urbanas. Esta tendencia requiere un replanteamiento de las ciudades. Es por ello, que el proyecto europeo pretende crear puestos de trabajo e impulsar una Europa inteligente más sostenible, divulgando prácticas inteligentes, innovadoras, y tecnología en el escenario de la vida real, por lo que otras ciudades puedan aprender de las experiencias aprendidas.
– En octubre de 2014, la propuesta presentada por los socios del proyecto al Programa Horizonte 2020 fue aprobada por la Comisión Europea. Se otorgaron 25 millones de euros para el desarrollo de un proyecto de cinco años de duración titulado ‘GrowSmarter’, que ha comenzado en enero de 2015.
– Este proyecto tiene por objetivo estimular el uso de “soluciones inteligentes” mediante la visualización de 12 soluciones Smart City a través de las tres “ciudades faro” (Lighthouse) del proyecto:
Distritos autosuficientes:
1. Rehabilitación energética de edificios
2. Logística en vehículos sostenibles
3. Medidas energéticas a través de las TIC
4. Producción local de electricidad e integración en edificios y en la red eléctrica
Infraestructuras integradas:
5. Iluminación inteligente, farolas y hubs para comunicaciones
6. Integración del calor residual en nuevos modelos de negocio
7. Recogida de basura inteligente, transformación de basura en electricidad, calor y biogás para vehículos
8. Protocolo de Big Data para el ahorro energético y para la mejora de la calidad de vida
Movilidad urbana sostenible:
9. Suministro sostenible
10. Gestión inteligente del tráfico
11. Vehículos sostenibles para la descarbonización y la mejora de la calidad del aire
12. Soluciones de movilidad inteligente
– El proyecto conlleva el trabajo en colaboración entre organismos públicos y privados para facilitar el crecimiento del mercado a nivel local, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.
– La combinación de soluciones Smart en este contexto urbano pretende satisfacer las necesidades de los tres pilares de la sostenibilidad: pilares social, ambiental y económico. El proyecto tiene el potencial de crear el equivalente a 1.500 puestos de trabajo en toda Europa, y tiene como objetivo, a nivel de proyecto, la reducción del consumo de energía en un 60%, y la de las emisiones de transporte en un 60%.