La tecnología bifacial despega en Latinoamérica
Ahora más que nunca, la tecnología es el principal factor diferenciador a la hora de construir proyectos fotovoltaicos con el menor LCOE posible. Entre otras muchas soluciones, en 2017, JinkoSolar introdujo en el mercado módulos fotovoltaicos capaces de producir energía por su parte frontal y posterior, comúnmente llamados en la actualidad módulos bifaciales. El mercado ha reconocido rápidamente esta solución como una de las mejores para reducir el LCOE a muy corto plazo, debido a un aumento del rendimiento de la producción de hasta un 15-20%.
La tecnología bifacial, junto con los módulos de muy alta potencia, de hasta 585 W, están demostrando en 2020, y lo seguirán haciendo, que la reducción del LCOE de los proyectos fotovoltaicos no tiene comparación entre las energías limpias. JinkoSolar espera que las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía impulsen al sector a una nueva era de desarrollo aún más rápido.
En 2019, JinkoSolar entregó uno de sus primeros pedidos de tecnología bifacial en Centroamérica para un instalación del sector industrial con un PPA privado y los resultados han sido extremadamente prometedores. Suntrack Energy adquirió 1,3 MWp de módulos bifaciales Eagle de 385 W, instalándolos en configuración 2V en una estructura soporte colocada sobre hierba con un albedo del 25-30%. El sistema está funcionando desde junio de este año, y en los tres primeros meses la ganancia bifacial ha alcanzado de media el 10% de producción extra, en comparación con una instalación monofacial en el mismo sitio. El rango de ganancia bifacial va del 8% al 12% en función del día. El proyecto es interesante porque se ha convertido en un laboratorio de tecnologías fotovoltaicas ya que tiene módulos mono y policristalinos, así como módulos bifaciales operando en las mismas condiciones.
Por Ricardo Garro. Jefe de Ventas de Centroamérica, Colombia y Caribe, JinkoSolar