Norvento presenta su estrategia de expansión en el mercado de las energías renovables
Norvento, compañía española de tecnologías renovables con capacidad de actuación integral, ha presentado recientemente en Madrid su plan de expansión nacional e internacional con el que pretende posicionarse en los próximos años como una de las compañías de referencia en el mercado de las energías renovables. De capital 100% español y sede en Galicia, Norvento lleva operando desde hace 35 años y hoy ya está presente en cinco mercados internacionales como Reino Unido, Brasil, EE.UU., Polonia e Italia, además de España. La compañía cuenta hoy 110 MW en operación y un pipeline de 597 MW en diferentes fases de desarrollo.
Su actividad abarca desde la fabricación de tecnología, el diseño, promoción, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables de generación centralizada (parques eólicos fundamentalmente), proyectos de generación distribuida para el sector industrial, así como soluciones ad hoc de ingeniería energética para clientes.
Norvento ha presentado las principales líneas de su estrategia de expansión para posicionarse entre los grandes referentes del negocio de las renovables tanto en nuestro país como en el mercado internacional. La compañía conjuga hoy un amplio abanico de diferentes soluciones tecnológicas renovables, como son la eólica, fotovoltaica, biogás y biomasa, si bien es en eólica donde Norvento está hoy más posicionada.
Según explicó en la presentación Iván Nogueiras, Director de Energía de Norvento, el crecimiento y expansión de la compañía vendrán dados tanto por su negocio tradicional basado en generación centralizada de energía como por el negocio de la generación distribuida (autoconsumo industrial), es decir, la focalizada en consumos energéticos medios.
En el caso del negocio tradicional de generación centralizada, la compañía volcará su actividad a corto plazo en el pleno desarrollo de una cartera de proyectos de 597 MW, de los cuales 369 MW estarán en España (la gran mayoría en eólica) y los 228 MW restantes en mercados internacionales como Reino Unido, Brasil y Polonia. Actualmente Norvento tiene plenamente operativos 110 MW en España (94 MW eólicos y 16 MW repartidos entre hidráulica, biomasa y solar fotovoltaica).
Pero es en el segundo gran frente, el de la generación distribuida para consumos energéticos medios donde la compañía pretende hacer pivotar principalmente su expansión internacional.
Generación distribuida (autoconsumo industrial) y nuevo modelo energético
Norvento trabaja desarrollando tecnologías que capacitan a clientes industriales y empresariales para incorporarse a los nuevos modelos de producción, gestión y consumo energético, como es la generación distribuida (autoconsumo) dentro y fuera de red. Es el caso de la eólica distribuida, sistemas desconectados de red o tecnología de microrredes (con múltiples tecnologías renovables).
De hecho, los primeros pasos en eólica distribuida en países como Reino Unido se han saldado con éxito. Desde el inicio de las operaciones en este país en 2014 con la comercialización de su aerogenerador nED, de diseño y fabricación propia, ya se han instalado 23 unidades, principalmente en cooperativas ganaderas. Las estimaciones de negocio de la compañía sitúan la cifra en 500 aerogeneradores nED comercializados durante los próximos 10 años en Reino Unido.
En cuanto al desarrollo del negocio de distribuida, los principales ejes serán fundamentalmente dos. Por un parte, el desarrollo y evolución de productos y capacidades (aerogeneradores nED, sistemas de microrredes con múltiples tecnologías renovables, integración de distintas tecnologías de almacenamiento energético, etc). Y en segundo lugar, la expansión en mercados internacionales.
Sobre esto último, Norvento ha anunciado que las regiones objetivo donde pretende introducir y expandir su negocio en generación distribuida serán tanto en las economías avanzadas ya plenamente electrificadas, como en los países en vías de desarrollo.
En cuanto a los primeros, la presencia de Norvento en Reino Unido con eólica distribuida es un claro ejemplo de esta oportunidad. Así, en las economías avanzadas, los sectores objetivo en distribuida, donde se focalizará la compañía, serán las explotaciones agropecuarias, puertos, plantas y polígonos industriales, centros comerciales, instalaciones de bombeo de agua o complejos turísticos, entre otros.
Por otra parte, Norvento también mira hacia países en desarrollo, dotados de buenos recursos energéticos (solar y eólico) pero con amplias zonas desabastecidas de suministro, y donde la ausencia de unas sólidas infraestructuras eléctricas moverán al tejido industrial a optar por sus propios sistemas de generación y autoconsumo energético. Ejemplos de estos mercados objetivo para Norvento son India, África, Centroamérica y Caribe.
Si bien es la eólica distribuida a la que Norvento pretende dar un mayor protagonismo dentro de su estrategia de expansión en el negocio de distribuida, también las plantas de biogás y los sistemas de microrredes tanto conectadas y como aisladas de la red con diversas tecnologías renovables van a formar parte de las palancas de crecimiento a futuro para Norvento. De hecho, los sistemas de microrredes serán la base para impulsar también la comercialización de proyectos para edificios corporativos autosuficientes, también llamados de energía cero.
“Hitos como la Cumbre de París o los objetivos 20/20/20 de la UE son marcos propicios para expandir nuestro negocio en distribuida. Tenemos nuestra propia tecnología, experiencia y capacidad, y además son pocos los operadores especializados en distribuida para consumos energéticos medios. Estamos listos para aprovechar las oportunidades de un mercado enorme”, indicó Iván Nogueiras, Director de Energía de Norvento.
A nivel mundial, las estimaciones apuntan que hasta 2024 se instalarán cerca de 530 GW en generación distribuida (fuente: Navigant Research).
Para mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias en energías renovables y continuar desarrollando soluciones tecnológicas que den respuesta a las demandas del mercado, Norvento dedica anualmente un 10% de sus ingresos a I+D. A cierre de 2015, la facturación de la compañía alcanzó los 28 M€.
Principales magnitudes de Norvento
• Presencia actual en cinco países: España, Reino Unido, EE.UU., Brasil, Polonia e Italia.
• 110 MW operativos en España. (94 MW eólicos, 16 MW otros)
• 597 MW en desarrollo: 369 MW en España (330 MW eólicos, 28 MW hidráulica, 11 MW bioenergías), 78 MW en Polonia (dos parques eólicos), 150 MW en Brasil (parque eólico).
• 1 MW operativo en Italia (planta fotovoltaica).
• 528 MW transferidos en mercados internacionales: 244 MW en Brasil, 178 MW en EE.UU., 180 MW transferidos en Chile.
• 23 aerogeneradores nED instalados en Reino Unido desde 2014 para generación distribuida
• Inversión en I+D del 10% de los ingresos anuales.
• 28 M€ de facturación a cierre de 2015.