Un macroproyecto europeo para acelerar por diez el desarrollo de baterías, con la participación de CIDETEC Energy Storage
La inmediatez se ha convertido en una de las peticiones más recurrente -y la paciencia en la gran añorada-, por lo que trabajar en resultados a largo plazo se hace cada vez más complejo. Esto se ve aumentado cuando trabajamos en desarrollos que afectarán a nuestra cotidianeidad, como es el caso de las baterías, cada vez más esenciales para afrontar las tareas diarias: movilidad, dispositivos electrónicos portátiles…
El proyecto BIG-MAP, en el que participa CIDETEC Energy Storage, comenzó a finales de 2020 con un objetivo claro: acelerar la investigación de materiales de baterías 5 a 10 veces dentro de los próximos 5 a 10 años. Para ello, cuenta con la participación de 32 de las organizaciones europeas más relevantes en investigación y desarrollo de tecnología de baterías, tanto del mundo académico como industrial. El proyecto está enmarcado en la iniciativa Battery 2030+, orientada a transformar el ecosistema europeo de baterías, dentro de la que CIDETEC Energy Storage lidera el apartado Manufacturability, participando también en SENSIBAT y SPARTACUS.
BIG-MAP pretende generar una infraestructura de datos de experimentos y simulaciones, que se almacenarán de forma ordenada y robusta, para después aplicarla en el uso de tecnologías como la robótica autónoma, el aprendizaje automático o la inteligencia artificial, lo que aplicado a los conocimientos actuales permitirán un desarrollo más rápido de los materiales para mejorar las prestaciones de las celdas. Todo ello impulsaría el rendimiento de las tecnologías actuales (como Li-ion) y el desarrollo de nuevas baterías disruptivas.
Los desarrollos de BIG-MAP, coordinado por la Technical University of Denmark (DTU) y que cuenta con 20 M€ de presupuesto, sentarán las bases para futuros desarrollos que tendrán un impacto directo en nuestra vida diaria, cada vez más dependiente de baterías con el uso de vehículos eléctricos o dispositivos electrónicos, así como en almacenamiento en de red y otras aplicaciones para los que las baterías se han convertido ya en irremplazables.