Nueva planta de cogeneración para un fabricante de productos de hule
A finales de 2014 la empresa Industrias de Hule Galgo decidió abordar el proyecto de instalación de una central de cogeneración eficiente para su planta de producción, con objeto de reducir sus costes energéticos y mejorar su posición competitiva en el mercado. La nueva planta ha iniciado ya su primera fase de operación. El proyecto ha consistido en la instalación de un ciclo simple con motogeneradores
de gas con una potencia eléctrica total de 6,6 MW, que proporciona el aceite térmico necesario para la planta de producción, abastece la totalidad de la energía eléctrica que se consume en el complejo industrial y genera agua fría, que ha permitido mejorar la capacidad de producción al subenfriar el sistema de extrusión. Para estos trabajos, Industrias de Hule Galgo contrató a la empresa de ingeniería AESA la ingeniería, aprovisionamiento y construcción de la planta de cogeneración.
Industrias de Hule Galgo S.A. de CV ubicada en Tula, Hidalgo es una empresa privada que dispone de una planta dedicada a la producción de bandas de rodamiento para la renovación de neumáticos y cámaras. Este proyecto ha permitido sustituir la compra de electricidad a red y de gas natural para sus necesidades térmicas, por un sistema de cogeneración eficiente que garantiza la generación de electricidad, aceite térmico y también frío para su factoría.
La central de cogeneración se ha diseñado en configuración de ciclo simple con motogeneradores a gas y calderas de aceite térmico por recuperación, y sistema de producción de agua fría mediante recuperación
de calor del circuito de alta temperatura del motor, para enfriamiento del producto, mediante una máquina de absorción. La planta dispone de una capacidad de producción de unos 6,6 MW ISO eléctricos. Leer más…
Ricard Vila y Cristina Martí, AESA
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2016