Regreso al futuro
El sector del biogás se cita de nuevo en Valladolid, gracias al I Salón del Gas Renovable. La sensación de ilusión es muy similar a aquellas exposiciones de Expobioenergía de la primera década del siglo, donde se reunieron una importante cantidad de empresas y proyectos, y nació AEBIG. Esperemos que esta vez el marco político y normativo sea diferente, y se permita al biogás agroindustrial alcanzar el desarrollo que tiene pendiente desde hace tiempo.
Resulta agradable volver a escribir un artículo en este medio, para el especial de bioenergía vinculado a Expobiomasa y el I Salón de Gas Renovable. Es la vuelta a los orígenes, y el retorno de una ilusión casi perdida hace mucho.
Cómo no recordar aquellas primeras visitas y exposiciones de 2006, 2007 y los años sucesivos, cuando el biogás agroindustrial parecía que se iba a implantar definitivamente en España, y seguir la estela de los otros países europeos. El Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial establecía unos incentivos a la generación eléctrica, que si bien eran limitados en cuantía, era lo mejor que se había tenido hasta la fecha en España. Era el trampolín para que pudiera nacer y crecer una industria del biogás.