Soltec presenta en Alemania su seguidor solar SF7 bifacial
Soltec ha presentdoa en Intersolar Europe su SF7 Bifacial, el seguidor solar a un eje de Soltec con módulos bifaciales y que consigue aumentar la producción de energía hasta en un 19,2%.
La extensión de la tecnología de módulos bifaciales ha revolucionado el escenario de la energía solar. La tecnología bifacial afecta tanto al diseño de las estructuras de energía solar fijas y de seguimiento como, aunque en menor medida, al propio diseño de las plantas. Aspectos que se consideraban despreciables con módulos monofaciales ganan importancia y marcan la diferencia entre una planta bifacial eficiente y una ineficiente.
“El principal éxito de la tecnología bifacial que explica su rápida extensión en el mercado se debe a su facilidad para adaptar el tradicional diseño de planta fotovoltaica para módulos monofaciales utilizando estructuras que permiten sacar el máximo rendimiento a los módulos bifaciales”, afirma Javier Guerrero, responsable de I+D en Soltec.
Una de las características principales del seguidor solar SF7 Bifacial es que posee una mayor altura de montaje de módulos. Esto hace que la intensidad de la sombra del propio seguidor se reduzca y, a su vez, maximiza el rendimiento bifacial. El SF7 Bifacial también evita la principal desventaja de otros competidores gracias a la configuración del seguidor: la sombra del eje sobre la parte trasera del panel bifacial.
Con el objetivo de analizar todos los parámetros que afectan a la ganancia bifacial, Soltec inauguró en julio de 2018 el Bifacial Tracker Evaluation Center (BiTEC) en California. Las mediciones tomadas por este centro tecnológico entre septiembre y noviembre de 2018 muestran ganancias superiores a un 19,2% en los módulos bifaciales de un seguidor bifacial SF7 y un albedo de 63% con suelo de color blanco. En el caso de los módulos bifaciales de un seguidor bifacial SF7 y un albedo de 32% con suelo de grava la ganancia bifacial estimada es del 12%.