WEG refuerza su compromiso como proveedor de motores antideflagrantes de alta eficiencia energética
WEG ha anunciado recientemente que ahora ofrece, de forma estándar, motores de inducción antideflagrantes como parte de la serie W22Xd. Estos equipos cumplen con las normas de clasificación IE, incluyendo la clase de eficiencia energética IE4.
Es conocido que hay aplicaciones especiales, entre las que figuran los motores en zona clasificada ATEX (IECex), las cuales están actualmente exentas de las normas de eficiencia para motores, aun así, los clientes finales solicitan mayor eficiencia en motores. Con el fin de cubrir esta necesidad, WEG lanza esta serie, que combina una protección antideflagrante fiable con un máximo de eficiencia, y se ha convertido en unos de los motores de mayor eficiencia energética disponibles en el mercado.
“Especialmente en los sectores de mayor consumo energético como la química, la industria del petróleo y el gas o la minería, donde existen enormes instalaciones con miles de motores que a menudo funcionan 24 horas al día y 7 días a la semana, la eficiencia energética es un factor decisivo para reducir los costes operativos y las emisiones de CO2”, señala Detlef Wortmann, director de Desarrollo Empresarial de WEG en Alemania, y añade: “Los costes energéticos de los motores eléctricos representan entre el 95% y el 97% del coste total del ciclo de vida, en función de la aplicación. Esto significa que las inversiones en motores energéticamente eficientes suelen tener un retorno de la inversión muy rápido. Gracias a sus bajos costes de funcionamiento, las empresas que apuestan por motores antideflagrantes de la serie W22Xd pueden obtener ahorros de entre un 20% y un 40% en comparación con las soluciones convencionales”.
Para poder utilizar esta solución de accionamiento de bajo consumo energético en zonas peligrosas, WEG ha aprovechado el innovador diseño de la carcasa de los motores de inducción estándares W22. El diseño de la carcasa de la serie W22Xd consta de un avanzado sistema de refrigeración con un concepto aerodinámico que no solamente reduce los niveles de ruido, sino que también mejora significativamente la disipación de calor. La robusta carcasa con patas de montaje integradas permite instalar los motores antideflagrantes incluso en las aplicaciones más exigentes y minimiza tanto las vibraciones como las emisiones de ruido.
Los motores robustos y duraderos de la serie W22Xd están diseñados para resistir condiciones a menudo difíciles en entornos potencialmente explosivos. Por ejemplo, el grado de protección IP56 previene la penetración de líquidos. Además, los termistores estándares integrados protegen el bobinado del motor en caso de sobrecarga, y las resistencias de caldeo evitan la condensación, por lo que se alarga la vida útil del aislamiento del bobinado y, en consecuencia, la del motor. Un recubrimiento especial de poliuretano protege la superficie de la carcasa del motor en condiciones adversas, y los robustos cáncamos simplifican la manipulación, el transporte y el almacenamiento. Además, numerosos módulos opcionales permiten una adaptación flexible del motor a prácticamente cualquier aplicación.
La serie estándar W22Xd está diseñada para su uso en zonas con riesgo de explosión y cumple con las siguientes clasificaciones IEC: zona 1 y 2, grupo IIA y IIB (versiones W22XdB) o grupo IIA, IIB e IIC (W22XdC), así como clase de temperatura T4 y EPL Gb. Las versiones W22XdBD y W22XdCD ofrecen adicionalmente protección contra polvos explosivos para el uso en atmósferas potencialmente explosivas clasificadas como zona 21 o 22, grupo IIIA, IIIB o IIIC, y EPL Db. Las versiones W22XdM son aptas para su uso en minas de carbón con clasificación de grupo I, categoría M2 y EPL Mb.