La fundación del hidrógeno coordinará un proyecto de 10,9 MEUR en Escocia durante los próximos 5 años
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón va a coordinar desde este mismo mes de mayo y durante los próximos cinco años una de las iniciativas de promoción del hidrógeno como vector energético más ambiciosas de Europa. Se trata del proyecto BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe), que involucra a 12 participantes de 6 países europeos y persigue, como su nombre en inglés indica, construir sistemas innovadores de hidrógeno “verde” en territorios aislados.
El territorio escogido para desarrollar este proyecto, que complementa a la iniciativa Surf ‘n’ Turf, son las Islas Orkney de Escocia, en las que ya hay una potencia instalada de 50 MW en aerogeneradores y sistemas de aprovechamiento de olas y mareas que generan 46 GW hora al año de energía renovable y que han convertido a este territorio en un exportador neto de energía eléctrica desde 2013. De hecho, la energía utilizada para producir el hidrógeno para el proyecto BIG HIT provendrá de los aerogeneradores que funcionan en las islas de Shapinsay y Eday, dos de las que conforman el archipiélago de Orkney. Debido a restricciones derivadas de la limitada capacidad de la red eléctrica insular del archipiélago, estas turbinas pierden anualmente cerca de un 30% de su capacidad de producción. A partir de ahora, esa capacidad excedentaria se utilizará para separar los componentes del agua y, mediante el proceso de electrolisis, producir hidrógeno “verde” con cero emisiones de carbono y oxígeno, utilizando dos electrolizadores PEM de 1 y 0,5 megavatios en cada una de las mencionadas islas.
La reunión de lanzamiento del proyecto BIG HIT tenía lugar esta semana y proporcionaba a los socios que van a colaborar en él la posibilidad de visitar los diferentes emplazamientos de las Islas Orkney en los que se van a llevar a cabo las principales acciones, así como de cerrar el calendario y abordar todos los aspectos técnicos.
BIG HIT va a aprovechar la experiencia de la iniciativa Surf ‘n’ Turf, que buscaba producir hidrógeno en las islas de Eday y Shapinsay utilizando el viento y la fuerza de las mareas. Se trata de dos proyectos de demostración pioneros en el mundo que van a permitir llevar a la práctica un modelo completamente integrado de producción, almacenamiento, transporte y uso de hidrógeno, con vistas a su utilización en sistemas de calefacción, suministro eléctrico y descarbonización del sector del transporte, especialmente en puertos marítimos. Estos proyectos abarcan un gran número de campos, como aspectos logísticos y regulatorios del transporte de combustible de hidrógeno entre las islas y la sensibilización sobre las nuevas tecnologías de construcción y transporte relativas a este vector energético.